Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y a pagar 52 millones

El primer accionista de Bankinter puede recurrir la sentencia, que le condena por el contrabando de un Picasso

El expresidente de Bankinter Jaime Botín, y presidente de Cartival, principal accionista de Bankinter. EFE

El expresidente de Bankinter Jaime Botín, y propietario de Cartival, principal accionista de Bankinter. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha condenado a Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y principal accionista del banco a través de Cartival, 18 meses de cárcel y a abonar una multa de 52,4 millones de euros por el contrabando de un Picasso. La sentencia, que es recurrible, se ha conocido este jueves.

El delito se remonta a 2015, cuando las autoridades encontraron el lienzo del genio malagueño en el yate del banquero en Córcega. La obra en cuestión se llama Cabeza de mujer joven y está valorado en 26 millones de euros y Botín lo habría trasladado sin el permiso de las autoridades españolas, que deben dar el visto bueno al traslado de obras de arte.

La condena, sin embargo, es notablemente inferior a la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba la imposición de una multa por 100 millones.

El rastro del cuadro

A finales de 2012, la casa de subastas Christie’s solicitó en nombre de Botín el permiso para la «exportación definitiva» de la obra. La filial española alegaba que el lienzo se encontraba en la vivienda de Botín en Pozuelo, pero la Dirección General de Bellas denegó la autorización.

Fue entonces cuando un empleado de Christie’s comunicó que la petición había sido un error. «La obra siempre estuvo en el extranjero», comunicó en su momento. Dos años después, Botín pidió a un notario que certificara que la obra estaba en el Adix, un barco propiedad de una firma panameña controlada por Botín. Entonces, la Guardia Civil se presentó para buscar el cuadro, pero no lo encontró.

Finalmente en 2015, el servicio de aduanas francés contactó con la Guardia Civil para informar de que había localizado el cuadro a bordo del Adix que se encontraba en Córcega. Los agentes se desplazaron a la isla y trajeron de vuelta la obra.   

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp