El Gobierno bajará el IVA de la luz al 10% este jueves
Esta rebaja afectará a consumidores domésticos que tengan contratada una potencia igual o menor de los 6 Kw y a pymes que tengan contratada una potencia de hasta 15 Kw
El Consejo de Ministros aprobará este jueves una rebaja del IVA de la luz, del 21% actual al 10% para consumidores domésticos y pymes, como medida para contrarrestar el incremento del gasto de los consumidores generado a partir del nuevo modelo de la factura de la luz que entró en vigor el pasado 1 de junio.
Según ha avanzado el medio Público, esta medida afectará a los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada igual o inferior a los 6 Kw y a las pymes que tengan contratada una potencia de hasta 15 Kw y tendrá un carácter permanente.
Así se confirma la medida que el pasado jueves ya avanzó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando consideró que podía contemplarse la bajada del IVA como una «medida extraordinaria» para mitigar los efectos del nuevo modelo de factura de la luz, que ha implicado un incremento en el gasto para miles de familias que viven ante la imposibilidad de compatibilizar los horarios de gasto con los tramos valle, más baratos, según denunciaron organizaciones como Facua y sindicatos como UGT y CCOO.
Este anuncio tuvo una rectificación inmediata por parte de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que hizo una llamada a la calma e instó a ser prudentes y no caer en la especulación. No obstante, tanto la titular de hacienda como la ministra de Economía, Nadia Calviño, sí reconocieron que el Gobierno estaba estudiando tomar medidas en vista de los negativos efectos del nuevo modelo de facturas para las carteras de las familias españolas.
A falta de saber si el Gobierno tomará más medidas al respecto, cabe recordar que tanto Facua como los sindicatos hicieron un llamamiento a desplazar el tramo valle nocturno, ese que comprende entre las 00:00 y las 06:00 horas, hasta las 22:00, de forma que se desplazara también dos horas el tramo llano. Dicha solicitud se debe a que, desde las 14:00 horas hasta las 00:00, se van alternando los tramos llanos y los tramos punta, donde la luz es mucho más cara.
Además, es en esta franja horaria donde más vida se tiende a hacer en el hogar y donde más consumo energético suele haber, ya que, por ejemplo, coincide con las horas de preparar la cena y cenar.
((noticia en ampliación))