Italia propone la construcción de un gasoducto con España si fracasa el Midcat
El país también está organizando un canal virtual con pequeñas embarcaciones para transportar gas natural licuado desde España a la planta de regasificación de Panigaglia, en la región italiana de Liguria
El administrador delegado de la italiana gasística Snam -que gestiona más de 33.000 kilómetros de gasoductos en Italia-, Marco Alvera, aseguró este jueves que el país estudia la posibilidad de construir un gasoducto submarino para transportar gas desde España si la interconexión Midcat, de Barcelona a Francia a través de los Pirineos, fracasa finalmente.
El Midcat es un proyecto iniciado a principios de los 2000, cifrado en una inversión de 3.000 millones de euros y cuyo objetivo era duplicar la capacidad de transportar gas entre España y Francia través de la frontera de los Pirineos, por Girona. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga energética francesa, la Commission de régulation de l’énergie (CRE) decidieron en 2019 parar el proyecto por los altos costes de la infraestructura y las alternativas ya existentes.
Ahora, ante la amenaza por parte de Rusia de cortar el grifo del gas a Europa como represalia ante las sanciones impuestas al territorio ruso, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había desechado el proyecto en 2019, ha vuelto a defenderlo en la lucha para desvincular el gas ruso.
De hecho, el gobierno portugués pidió a finales de febrero a España incrementar la capacidad de intercambio de gas con Francia, y empresarios, como los de la patronal catalana Foment, se sumaron a la reivindicación. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordó que España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de Europa y los consumidores de gas españoles pagan por esa seguridad de suministro a través de lo que abonan en sus facturas de gas para financiar esas instalaciones.
Sin embargo, la ministra ha admitido que está costando negociar con Francia la construcción de un gasoducto (Midcat) que permita a España exportar gas al resto de Europa. De esta manera, ha señalado que «no puede ser» que la presión para acelerar la construcción de esta infraestructura solo provenga de España, cuando Francia lo necesita aún más.
Asimismo, Ribera ha insistido en que l gasoducto Midcat que une España y Francia debe estar financiado como proyecto europeo, ya que serviría para garantizar el suministro de países vecinos y transportar en el futuro gas natural mezclado con gases renovables y, posteriormente, hidrógeno verde.
De esta manera, aunque la principal prioridad de Italia es el Midcat, corto plazo, Italia también está organizando un canal virtual con pequeñas embarcaciones para transportar gas natural licuado desde España a la planta de regasificación de Panigaglia, en la región italiana de Liguria.