Italia alcanza una alianza energética con Argelia y le arrebata a España la etiqueta de socio preferente
El primer ministro italiano, Mario Draghi, anuncia que el país importará más gas desde Argelia para reducir su dependencia de la Rusia de Vladimir Putin
Ya es un hecho. Italia le ha arrebatado la etiqueta de socio preferente de Argelia a España tras alcanzar una alianza energética con el principal objetivo de reducir la dependencia de este suministro de la Rusia de Vladímir Putin. Así lo ha confirmado este lunes el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha realizado una visita oficial a Argel, donde ha anunciado que su país importará más de gas de Argelia.
De esta manera, el italiano, ha sabido moverse mejor ante el Gobierno argelino en esta crisis energética que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Y es que, desde que el presidente español escribió al monarca marroquí, Mohamed VI, que su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, presentada en 2007, es “la base más seria, realista y creíble” para encontrar una solución al conflicto, Argelia retiró a su embajador en Madrid, Said Moussi, y tiende cada vez más puentes con Italia.
«Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia», declaró el primer ministro italiano, tras su audiencia con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que ha aprovechado la crisis que atraviesa el Estado español.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Draghi ha explicado que Italia recibe el 40% del total importado por parte del territorio ruso. Mientras que Argelia se posiciona como el segundo vendedor de gas a los italianos, por detrás de Rusia, que suministra el 30% del consumo nacional del país europeo a través de a través del tubo Transmed, que tiene una capacidad de hasta 27.000 millones de metros cúbicos.
Pese a que Argelia ya avisó que no está en condiciones, actualmente, de ofrecer cantidades suplementarias para suplir el gas ruso, tras situarse en el punto de mira por varios país después de que estallara la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, el país africano sí que abrió la puerta a grandes proyectos. “Con el ritmo de nuestras exploraciones, nuestras capacidades van a duplicarse de aquí a cuatro años, lo que deja entrever perspectivas prometedoras con nuestros clientes europeos”, sentenció.
Ahora, tras la firma, el ministro italiano ha asegurado que su país «está dispuesto a trabajar con Argelia para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde. Queremos acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo».
España pierde oportunidades
España tenía unas muy buenas condiciones para posicionarse como un posible centro de distribución de gas argelino hacia Europa. Sin embargo, el Gobierno español ha tensado la relación con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a nuestro país, a raíz del entendimiento con Marruecos sobre la soberanía en el Sáhara.
Una situación que ha provocado la reacción airada del gobierno argelino, que también tiene intereses en la zona. Por si fuera poco esta situación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez maniobra junto a Rabat para suministrar gas a través del gasoducto del Magreb, algo que sus vecinos tampoco verán con buena cara. Ahora, el lugar privilegiado parece ocuparlo solo Italia.