Estos son los españoles que recibirán un extra de 1.000 euros por el IRPF
Tras el último ajuste técnico de Hacienda las rentas más bajas tendrán un beneficio en la próxima declaración de la renta
La rebaja del IRPF a los contribuyentes que ganen menos de 21.000 euros al año es un beneficio para las rentas más bajas; para evitar que una excesiva carga fiscal lastre sus pequeña actividad económica.
Pero los que ganen un poco más de esa cantidad pueden verse perjudicados por las retenciones del tramo siguiente, que comprenden las rentas entre 21.000 y 34.000 euros anuales.
Evitar la carga desproporcionada
Para evitar que los que se encuentren en el peldaño más bajo de ese segmento tengan una carga fiscal desproporcionada el Ministerio de Hacienda ha realizado un ajuste técnico que beneficiará a 250.000 nóminas; y que podría implicar un plus en sus salarios líquidos de aproximadamente 1.000 euros anuales.
La medida de Hacienda podría beneficiar a 250.000 personas
Por ejemplo, si una persona en un año gana 22.001 euros tendría que pagar unos 2.303,22 euros adicionales en la renta, pero si ganase apenas 100 euros menos al año, la retención sería de 1.184 euros.
Solo por cruzar el umbral de los 22.000 euros por unos céntimos, la retención se le dispara en 1.177,22 euros, precisan en el Ministerio de Hacienda.
Evitar los errores de salto
Desde Hacienda precisaron que esta no es una rebaja fiscal sino una medida para evitar los denominados ‘errores de salto’ que se producen en un tramo específico, y para casos concretos de familias.
El Gobierno busca evitar que haya una ola de estrategias fiscales entre las rentas más bajas para evitar pagar las retenciones
También se busca evitar que una retención excesiva incentive a buscar estrategias fiscales para evitar pagar la cantidad extra.
Con este reajuste, quien gane poco más de 22.000 euros anuales tendrá que tributar 1.186,57 euros; y así ese monto será gradualmente mayor conforme se llegue a unos ingresos anuales de 35.200 euros.
A quienes beneficia la medida
Esta medida comprenderá a trabajadores cuya renta no supere los 1.500 euros anuales de ese tramo, así como a los contribuyentes que tengan derecho a las reducciones para familias monoparentales.
La contrapartida de esta medida que beneficia a las rentas más bajas es que es posible que Hacienda y la Agencia Tributaria exijan declarar este ajuste en las próximas presentaciones del IRPF, que será efectiva a partir del año que viene.