Cuánto IRPF retiene la jubilación: así puedes cambiarlo

Los jubilados pueden variar la retención al alza, para no tener que pagar una cantidad grande cuando realice la declaración de la Renta

Hay que calcular si sale a cuenta solicitar un cambio de IRPF en la jubilación. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En poco más de un mes comienza la campaña de la Renta, y muchos jubilados tienen dudas si la declaración saldrá a pagar o devolver, teniendo en cuenta las retenciones al IRPF que Hacienda ha realizado a lo largo del año.

Es que las jubilaciones, como los salarios, tributan el IRPF como modalidad contributiva, con un porcentaje que queda a manos de la Seguridad Social que luego lo deriva a la Agencia Tributaria.

Tal como sucede con los rendimientos de trabajo, el jubilado puede solicitar un cambio en las retenciones del IRPF si considera que esto le puede beneficiar para evitar pagar una rendición abultada a Hacienda.

Pero cabe aclarar que esta modificación solo se puede hacer al alza, o sea a un porcentaje de retención superior, nunca a uno inferior.

La excepción es si tras el cambio uno quiere volver al tipo anterior, ahí sí que será a un porcentaje menor.

Los jubilados pueden solicitar un cambio en la retención del IRPF. Foto Canvas

Cuánto IRPF retiene la jubilación: así puedes cambiarlo

Dado que las retenciones a la jubilación se calculan sobre los ingresos brutos anuales, estos son los porcentajes según el monto de la pensión.

Si un jubilado gana menos de 20.000 euros brutos anuales, de un solo pagador, no tiene obligación de realizar la declaración de la renta

Si es de hasta 12.000 euros al año, la retención es de 1%. Si llega a los 18.000 euros, el tipo es del 2,61%, y con 24.000 anuales salta al 8,89%.

Los jubilados que cobren hasta 30.000 euros por año de pensión tendrán una retención del 11,83%, y los que cuenten con la jubilación máxima, de hasta 30.001 euros anuales, ya alcanza al 15,59%.

Cuándo no es necesario presentar la declaración

Hay que recordar que los jubilados que tienen ingresos inferiores a 20.000 euros no tienen obligación de realizar la declaración de la Renta.

En caso que tenga dos pagadores este límite baja a los 15.000 euros brutos anuales, de los cuales el segundo le aporte ingresos por más de 1.500 euros.

Si se gana menos de 20.000 euros no es necesario hacer la declaración de la Renta. Foto EFE

Cómo solicitar el cambio

Para solicitar el cambio de retención se puede completar el formulario llamado ‘Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF’, que se encuentra en el portal de la Seguridad Social.

Además de ingresar las informaciones personales y fiscales solicitadas, hay que añadir fotografías del documento de identidad.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp