IRPF: esto es lo que puedes hacer si no te han devuelto del dinero de la Declaración de la Renta

Te explicamos cuales son tus opciones si la Agencia Tributaria no ha efectuado aún la devolución correspondiente a la última campaña de la Renta

ayuda

Agencia Tributaria / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras presentar la Declaración de la Renta, las autoridades fiscales disponen de un conjunto de meses para dar una respuesta a los contribuyentes y comunicarles, sí les saldrá a devolver o a pagar. Al finalizar diciembre de 2022, la Agencia Tributaria había abonado el 94,9% de las devoluciones del IRPF de 2021, por valor de 9.671 millones de euros, según comunicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De esta manera, Hacienda realizó el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y llegó a 13.534.000 de contribuyentes. En concreto, recibió 22.146.000 declaraciones del IRPF 2021, un 1,9% más que el año anterior. Al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se presentaron con solicitud de devolución, con una cifra que superó las 13.883.000, y representó un descenso del 2,1% respecto al año anterior. De su lado, las declaraciones con resultado a ingresar crecieron un 10,5%, hasta las 6.696.000.

¿Qué hacer si no te han devuelto el dinero de la Declaración de la Renta?

En primer lugar, has de tener en cuenta que el plazo máximo con el que cuentan las autoridades fiscales para realizar las devoluciones de la Declaración de la Renta es de seis meses. Dado que la campaña de la Renta 2021 comenzó el 6 de abril y finalizó el 30 de junio de 2022, Hacienda disponía hasta el 30 de diciembre de ese mismo año para formalizar la devolución.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE

En este sentido, conviene tener en cuenta que se puede consultar el estado de la devolución de manera telemática entrando en el perfil personal en la web de la Agencia Tributaria o en las oficinas físicas. En concreto, los contribuyentes pueden formalizar la consulta del expediente mediante el servicio de tramitación del borrador ‘Renta WEB.’

Si pasado el periodo estipulado, Hacienda aún no ha formalizado la devolución, existen dos opciones. Una de ellas es volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta a través del modelo 100 del IRPF. La otra es requerir el pago mediante un escrito de solicitud, en el que se manifieste claramente la petición de recibir el pago a la mayor brevedad posible.

Cabe destacar que, cuanto mayor sea la espera, más intereses se cobrarán. Los intereses de demora son del 3,75% anual desde la fecha en que expira el plazo.  Es recomendable que cada contribuyente tenga los datos a mano para comprobar que el importe es correcto, ya que, en caso contrario, tiene el derecho a reclamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp