En estas fechas Hacienda te cobrará el IRPF de la Renta
Aquellas personas cuya declaración le sale a pagar tienen que tener en cuenta estas fechas en que la Agencia Tributaria debitará la deuda fiscal
Faltan unos 20 días para que termine la campaña de la Renta, en la que se han presentado 22 millones de declaraciones. De ellas, al menos 7,6 millones serán a pagar, en montos que varían según los ingresos y las deducciones que se hayan presentado en el borrador.
También hay diferencias en las fechas en que Hacienda debitará el resultante de la declaración de la cuenta bancaria, días que cientos de miles de autónomos tienen marcadas en rojo en sus calendarios de obligaciones tributarias.
El punto es el método de pago elegido por el contribuyente, si se decidió abonar todo de una sola vez o se prefirió fraccionar el pago.
La obligación de pagar el IRPF a Hacienda
El pago es obligatorio, tan importante como la presentación de la declaración -apuntan en Autónomos y Emprendedores-, porque el retraso en el débito de la deuda puede derivar en recargos de hasta el 1% por cada mes de demora. Y si se prolonga en el tiempo, incluso con sanciones.
Por cada mes de demora en pagar el saldo de la declaración la agencia puede aplicar un recargo del 1%
Muchos contribuyentes eligen domiciliar el pago porque es la forma más cómoda de cumplir con las deudas fiscales; aunque tienen que esta alerta que disponen de saldo en su cuenta para poder realizar el abono.
En caso de ser devuelto el pago por falta de fondos, la Agencia Tributaria entenderá que la liquidación se hizo fuera de plazo, con los recargos que hacíamos mención.
Las fechas de pago por fraccionamiento
Si se decidió por esta opción, la fecha de pago sería el 27 de junio, más allá de que se haya elegido el fraccionamiento del pago.
Esta división es de un 60% a pagar esa fecha, y el restante 40% hacia el 6 de noviembre. Pero si un contribuyente lo desea puede cancelar la segunda cuota antes de esa fecha.
Si el contribuyente no eligió la domiciliación ni tampoco decidió aplazar el pago podría hacer el pago desde que presenta su declaración hasta el 30 de junio.
En caso que se decida fraccionar la Renta en dos pagos, pero la declaración se presenta después del día 27 no podrá domiciliar el primer pago, pero sí el segundo, el del 6 de noviembre.
Cabe recordar que el pago del IRPF es el único impuesto estatal que permite fraccionar el pago sin intereses. Si la declaración sale a pagar, esa opción saldrá de forma preferente.
Desde el año pasado el pago se puede realizar de diferentes formas: además de la domiciliación también se puede realizar por transferencia bancaria o concurriendo personalmente al banco a depositar el dinero.