El IPC condiciona el pacto salarial: los sindicatos piden subir hasta un 5% y CEOE y Gobierno moderación
Los sindicatos pedirán subidas de hasta el 5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, mientras que CEOE abogan por la moderación, con un alza de en torno el 3%, para evitar una espiral inflacionaria ante la escalada de precios prevista por la guerra en Ucrania
Llegó la hora de la verdad para el pacto salarial. La patronal y los sindicatos se han citado este jueves para la primera reunión de la negociación prevista para renovar el pacto salarial en los convenios colectivos con unas posiciones a priori bastante alejadas, en medio de una gran incertidumbre por la inflación, el alza de los costes empresariales y la guerra de Ucrania.
La alta inflación y la escalada de los precios de la energía previstos como consecuencia de las perturbaciones derivadas de la invasión militar de Ucrania por Rusia condicionarán las negociaciones, ante las peticiones de subida salarial de hasta un 5% de los sindicatos, así como la fijación de cláusulas de revisión salarial en los convenios para evitar pérdidas de poder adquisitivo, según han trasladado a Economía Digital en fuentes de las centrales sindicales.
Frente a esta postura de elevado incremento salarial se encuentra el planteamiento de moderación que reclama CEOE, que ha encontrado respaldo en el Gobierno, o al menos en los últimos pronunciamientos, ante el aumento de los costes empresariales y, sobre todo, para evitar efectos de segunda ronda que acaben provocando una espiral inflacionista.
Los empresarios están dispuestos en principio a negociar subidas máximas de en torno al 3% anual, en línea con el actual nivel de inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles, como energía y alimentos no elaborados).
Con todo, los sindicatos se reunirán este miércoles por primera vez, tras semanas de conversaciones, para empezar a negociar el el próximo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), ya que el cuarto permanece caducado desde 2020. En la sede de CEOE mostrarán en la mesa de diálogo sus posturas los representantes de CEOE y de los sindicatos (UGT y CCOO).
Por parte de UGT asistirá el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján, al tiempo que por CCOO harán los propio la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, el responsable de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadania, Raúl Olmos, y la abogada del Gabinete Jurídico de CCOO, Eva Urbano.
Los sindicatos exigirán subidas del 5% y cláusula de revisón salarial
Los sindicatos están presionando desde hace semanas con movilizaciones, incluso frente a la sede de CEOE, para reivindicar ya el desbloqueo de la negociación de los convenios y acometer una subida salarial de entre un mínimo del 3% y hasta el 5% para los entre 4 y 7 millones de trabajadores acogidos a convenios.
El último AENC fue suscrito para el periodo 2018-2020, con un alza salarial planteado del entorno del 2% más un punto porcentual adicional ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales o el absentismo laboral.
Aunque CCOO se había ido manifestando en la línea de subidas salariales consistentes que compensasen el alza de la inflación, en las últimas semanas su secretario general, Unai Sordo, se ha mostrado más cauto, a diferencia de su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, que ve aún más necesario las subidas ante el alza de la inflación dada la coyuntura de repunte de precios de la energía por la guerra en Ucrania.
Tras haber conseguido la subida del Salario Mínimo de 35 euros (3,6%), pasando de 965 euros a 1.000 euros con efectos desde el 1 de enero, los sindicatos ven «claro» la necesidad de elevar los salarios ante el repunte del IPC, que en febrero alcanzó una tasa del 7,4%, y máxime cuando las previsiones de inflación apunta a que podría situarse de media este año por encima del 4% antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El conflicto está obligando a revisar en los servicios de estudios de las centrales sindicales sus previsiones, pero parece claro que el IPC rondará una media del 4% en adelante. Así las cosas, UGT quiere por lo menos se fijen unos 1.100 euros de salario mínimo en convenio y considera que las subidas deberían ser por lo menos del 5% ante la escalada de los precios y la mayor inflación, en aras de evitar una nueva pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Además de subidas de al menos el 5% los sindicatos exigirán que se incorporen cláusulas de revisión salarial en los convenios para evitar pérdidas de poder adquisitivo, ya que actualmente solo en torno al 17% de convenios cuenta con una de esas cláusulas.
Cabe recordar que los salarios pactados en convenios colectivos subieron de media un 1,47% en 2021 para los 7,67 millones de trabajadores acogidos a convenio el año pasado, lo que supone la mitad que el alza medio de los precios, ya que la inflación media fue del 3,1%.
La caída del poder adquisitivo de este nutrido grupo de trabajadores se suma a la registrada en 2020 a nivel general, cuando el salario real cayó un 2,7%, pues el descenso de un 3% del salario nominal fue en parte compensado por una caída de un 0,3% del IPC, la mayor merma en 45 años, lo que hizo a su vez que el poder de compra del salario medio retrocediera a un nivel similar al que tuvo en 2003, según Adecco Group Institute.
En el arranque del año, los salarios pactados en convenio subieron en enero una media del 2,01%, por encima de 2021 (+1,47%), pero lejos el IPC del 6,1% del primer mes del año, según los datos del Ministerio de Trabajo, como también por debajo de la subida del SMI del 3,6%, aunque en línea con l recomendación del caducado AENC.
Los sindicatos denuncian que detectan «bloqueos generalizados» en convenios de sectores como la hostelería o los supermercados, entre otros, ante el rechazo de numerosas patronales de distintos sectores, que estarían presionando en CEOE para que no se abra el ‘melón’ del AENC, según las mismas fuentes.
CEOE pide un acuerdo «razonable»: subidas máximas del 3%
Frente a las pretensiones sindicales, desde CEOE señalan a Economía Digital que las empresas han realizado un esfuerzo «muy importante» para mantener el empleo durante los últimos meses ante el impacto de las restricciones y la crisis de la pandemia y se suma ahora el mayor coste por el alza del Salario Mínimo a 1.000 euros, además del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los impuestos que rechazan de plano los empresarios
A ello se han sumado, recuerdan, los problemas por la escasez y el aumento de los precios de las materias primas, así como el elevado coste de la energía, en un momento además de caída de la productividad, agravándose el coste del precio energético con motivo de la guerra de Ucrania.
Por ello, su propuesta busca coordinar y alcanzar un acuerdo «equilibrado» y «razonable» para no alimentar la escalada del IPC, ante los elementos de incertidumbre añadida por el coste de lanzar una actividad y un crecimiento que puede verse afectado a nivel global.
«Planteamos un acuerdo razonable que permita que no haya una escalada de la inflación, ante el condicionamiento del SMI que venía ya empujando al alza las tablas salariales«, apuntan en CEOE sobre la negociación del AENC, un acuerdo «Muy importante» al ser la guía que marca la evolución salarial en los sectores. Valoran, eso sí, la media de revisión al alza de los contratos públicos para compensar el aumento del precio de las materias primas.
En este contexto, los empresarios negociarán subidas máximas de en torno al 3% anual, en línea con el IPC subyacente que excluye los elementos más volátiles (energía y alimentos no elaborados), y estudiar la posibilidad de incluir las cláusulas de revisión que vinculen las retribuciones al IPC. Actualmente solo el 17,1% (266) de los convenios cuenta con una cláusula de garantía salarial del total de 1.554, y de ellos solo 203 contemplan su aplicación con carácter retroactivo.
El Gobierno se alinea con CEOE ante el impacto de la guerra y pide moderación
La postura de moderación de CEOE ha encontrado respaldo en el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió este miércoles en el Congreso que la invasión militar de Ucrania iniciada por Rusia hace una semana provocará una «ralentización del crecimiento» en España y la Unión Europea y menores inversiones tras las sanciones impuestas a Rusia por su acción, sobre todo por el impacto en el ámbito energético
En el marco de un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra, pidió a los agentes sociales impulsar un «gran pacto de rentas» ante el riesgo de que el precio de la energía y las diversas materias primas se trasladen al coste de la vida. Tras el «ejemplo de verdadero patriotismo» de los agentes sociales con la firma de hasta 15 acuerdos durante la pandemia, les ha instado a la moderación salarial.
Sánchez instó a lograr un pacto de rentas que sea un «gran acuerdo de país» para proporcionar «estabilidad y confianza» tanto desde la perspectiva de los costes salariales como de la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas, con el objetivo de «evitar una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de familias y ahorradores y ponga en riesgo la recuperación».