Esto es lo que debes invertir en un depósito a plazo fijo para ganar 20.000 euros
Una de las formas de invertir el dinero ahorrado, que no se va a necesitar en un tiempo, son los depósitos a plazo
Cuando tenemos algún dinero ahorrado, rápidamente nos surge el interrogante sobre qué hacer con él? ¿Lo gastamos? ¿Lo invertimos? ¿Lo guardamos?
En este contexto, una opción interesante pueden ser los depósitos a plazo, una alternativa interesante para las personas que han ahorrado un dinero que no van a necesitar y que quieren obtener algún rendimiento.
Qué es un depósito a plazo
«Es un producto bancario en el que entregamos nuestro dinero a la entidad durante un plazo determinado y a su finalización obtenemos la cantidad entregada más los intereses pactados», concreta el Banco de España (BdE).
Uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de productos es que tienen una fecha de vencimiento. Por ese motivo, no es posible disponer del dinero hasta ese momento.
El dinero de los depósitos no se puede retirar antes de la fecha de vencimiento
No obstante, en los contratos en los que sí se contempla la posibilidad de cancelar el producto de forma anticipadada, sí que es posible retirar el dinero, si bien acostumbra a cobrarse una penalización o comisión.
«El depósito a plazo, generalmente, ofrece una mayor rentabilidad que una cuenta a la vista, en base a la “indisponibilidad” del dinero durante el plazo contratado», aconseja la institución financiera.
Qué hay que tener en cuenta antes de abrirlo
Antes de firmar el contrato, la entidad financiera deberá especificar la duración, así como todas las comisiones o gastos que el banco pueda cobrar, y también la comisión y penalización que se pagaría si se cancela el depósito anticipadamente.
Asimismo, deberá constar la retribución ofrecida y la posibilidad de que el banco lo condicione a la contratación de otros servicios, la TAE y el fondo de garantía al que esté adherida la entidad.
La institución financiera también recomienda poner atención en el momento de firmar el contrato. Concretamente, aconseja fijarse en que el documento contenga el tipo de interés nominal, la TAE, la periodicidad y fechas del devengo y liquidación de intereses.
Tambié debería figurar información como la fórmula o métodos de liquidación utilizados, las comisiones y gastos, la duración del depósito y, en su caso, las condiciones para su prórroga, entre otros.
Cuánto invertir para ganar 20.000 euros
El Banco de España pone a disposición de la ciudadanía un simulador virtual de depósitos con el que se puede calcular la rentabilidad que se obtendrá con un depósito a plazo fijo.
Para ello, es necesario introducir el importe del capital que se quiere invertir en el depósito, la duración y el tipo de interés. Además, si el depósito está remunerado por tramos también se podrá realizar el cálculo con el simulador.
Con todo, para obtener 20.000 euros, sería indispensable ingresar 50.000 euros en un plazo de un año y con un interés del 4%, de manera que en la fecha del vencimiento se generaría la cuantía deseada.