¿Vas a invertir? Evita estas cinco entidades no autorizadas para servicios de inversión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta a los inversores acerca de diversos chiringuitos financieros
Si estás acostumbrado a invertir, quizás te resulte familiar el concepto «chiringuito financiero». Tal y como detalla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se trata de entidades y personas que no están autorizadas para actuar en los mercados.
Consecuentemente, no pueden recibir, transmitir o ejecutar órdenes de clientes, gestionar carteras o asesorar en materia de inversión, ni tampoco desarrollar la actividad reservada a las instituciones de inversión colectiva (IIC).
Pues, según destaca la CNMV, únicamente las empresas que acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos, como tener el capital suficiente o la organización y medios adecuados, obtienen la autorización necesaria y quedan sujetas a los controles de los organismos supervisores.
Estas son las entidades sin autorización
En este contexto, la CNMV ha alertado recientemente acerca de cinco entidades financieras que no están registradas y que no cuentan con la autorización para prestar servicios de inversión.
La CNMV detecta cinco chiringuitos financieros
Se trata de Braga Capital FX (bragacapitalfx.com), Orionnxt (orionnxt.com), Ssjtcf (ssjtcf-group.com), Encounter Finance (enctops.com) y FCF Markets (fcfmarkets.org).
El organismo supervisor ha recordado que los inversores pueden comprobar si una entidad está registrada a través del número de teléfono de atención 900 535 015.
Asimismo, ha emplazado a los inversores a informar sobre ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o de su canal de comunicación de infracciones.
Cómo evitar los chiringuitos financieros
En primer lugar, la CNMV recomienda verificar que la entidad está autorizada y que ningún organismo supervisor ha advertido acerca de ella.
Tras hacer hincapié en que los chiringuitos financieros tratan de engañar, ha aconsejado a los inversores que adopten una actitud activa, hagan preguntas sobre las características del servicio y obtengan información por escrito.
La CNMV recomienda a los inversores comprobar que la entidad está autorizada
Las llamadas o correos inesperados, la urgencia de la inversión, las bonificaciones de entrada, la presión psicológica para adoptar una decisión inmediata o los esquemas piramidales son algunas de las señales que deben hacer saltar todas las alarmas.
El organismo supervisor también sugiere no dejarse engañar por la sofisticación de algunas páginas web y recomienda a los inversores mantenerse alerta ante las ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales.
La CNMV también aconseja a los inversores que desconfíen de las altas rentabilidades sin riesgo, así como de productos complejos, y que no se invierta en lo que no se comprenda.
En esta línea, hace hincapié en la importancia de prestar atención a las comisiones y los gastos, asegurarse que los productos que se ofrecen existen y contrastar la información que aportan sobre la cotización de los valores que se quieran vender.
Los inversores deberían desconfiar de las entidades que no les soliciten información, ya que los intermediarios financieros autorizados, habrían de evaluar su conveniencia a través de un perfil o cuestionario.