Cómo puedes obtener el cheque para pagar la cuenta de internet
Gracias al programa UNICO-Bono Social las familias de bajos ingresos pueden obtener una ayuda mensual para pagar la factura de este servicio
Desde el Gobierno central estos años se han lanzado varias ayudas y subvenciones para aliviar el gasto familiar de servicios, como las tarifas de último recurso de la luz y el gas, y también el bono que permite pagar la cuenta de Internet.
Se trata del programa UNICO-Bono Social, que se otorga a familias en situación de vulnerabilidad económica, y que es gestionado por las comunidades autónomas.
De cuánto es la ayuda para pagar Internet
Se trata de un cheque de 240 euros, dividido en 12 pagas, o sea que cada mes se recibirá la ayuda de 20 euros para poder hacer frente a este gasto; que hace un par de décadas era una muy restringido y ahora es un servicio de primera necesidad.
La ayuda es de 240 euros anuales, dividido en 12 pagas mensuales
Esta iniciativa forma parte de las ayudas englobadas en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (de ahí el acrónimo de Único), que el año pasado otorgó ayudas por valor de 250 millones de euros. Para estas ayudas, el Gobierno de España ha destinado 30 millones de euros.
Cómo puedes obtener el cheque para pagar la cuenta de internet
Para acceder a esta ayuda hay que cumplir con una serie de requisitos.
El principal es demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. Pero como la gestión de las ayudas dependen de las comunidades autónomas, cada una tiene sus criterios para establecer cuándo se puede o no ser beneficiario.
Pero a grandes rasgos, la condición común es que los ingresos mensuales el interesado tenga ingresos que no superen al Salario Mínimo Interprofesional; que actualmente se encuentra en los 1.050 euros mensuales.
En qué comunidades autónomas se puede solicitar
Por ahora la puesta en marcha de este bono para pagar Internet se restringe a una docena de comunidades autónomas, que son Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana; pero se espera que más autonomías se vayan incorporando los próximos meses.
Pero para acceder cabe verificar si la compañía que presta el servicio de Internet en el hogar está inscrita en el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
Si la comunidad autónoma aprueba la ayuda para pagar la factura Internet, el usuario tiene que ponerse en contacto con el operador de su servicio, para gestionar el pago con el aporte de esta subvención.