Los interinos con cinco años en la misma plaza serán funcionarios fijos por méritos y sin oposición

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV suscriben un acuerdo para que los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 pasen a ser fijos sin opositar

Exámenes de oposiciones

Exámenes de oposiciones: la esperanza de conseguir una plaza fija

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), ERC y PNV han alcanzado un acuerdo político de relevancia que abre la puerta a que decenas de miles de interinos de las administraciones públicas con más de cinco años en la misma plaza logren una plaza fija como funcionario.

En concreto, todos los trabajadores públicos que ocupen una plaza de forma interina e ininterrumpida desde antes de 2016, es decir, con una antigüedad de más de cinco años en el mismo puesto, podrán obtener una plaza fija como funcionario sin realizar oposiciones y solo con un concurso de méritos, según el documento la que ha tenido acceso Economía Digital.

El acuerdo se sustenta en unas enmiendas acordadas por estas cuatro formaciones políticas para su inclusión al proyecto de ley para la regularización de interinos en las administraciones púbicas, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, podría darse solución al problema de temporalidad del sector público, que actualmente alcanza el 30,4%, por encima del 22% del sector privado, y dar respuesta a los tirones de oreja de Bruselas y varias sentencias de tribunales españoles que obligaban a hacer indefinidos a interinos tras varios años de experiencia. No obstante, podrían darse visos de dudas sobre la inconstitucionalidad de la medida.

Los tres requisitos

Las tres condiciones para asegurar el principio de igualdad de acceso a cargos y empleos públicos, que pasan por que se trate de una situación excepcional, que solo se acuda a este procedimiento una vez y que cada administración estatal, autonómica o local desarrolle su propia ley.

Aunque el texto puede sufrir variaciones, fuentes del Ministerio de Hacienda y de los partidos aseguran que la parte mollar del mismo está prácticamente cerrada y supone un gran cambio respecto al anterior texto.

Ese texto fijaba que todos los empleados públicos interinos, independientemente del tiempo que llevase en el mismo, debían pasar un concurso-oposición, con una valoración de méritos del 40% de la puntuación total.

Concurso-oposición

Las dos disposiciones adicionales acordadas por los partidos obliga a las administraciones a tener que convocar por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal por un tiempo de al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020.

Eso sí, a los interinos de tres a cinco años de experiencia en la misma plaza se les exigirá un concurso-oposición en los que los ejercicios de la fase de oposición no podrán ser eliminatorios, mientras que aquellos con más de cinco años en la plaza dispondrán de un. concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 del EBEP.

Todo ello es extendible tanto a las sociedades mercantiles públicas, como a las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público y los consorcios del sector público.

Todos estos procesos, establece el acuerdo, podrán «ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, comunidades autónomas y entidades locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma»

Según el texto acordado, también se modifica la disposición transitoria que abordaba los procesos de 2017 y 2018, manteniendo la fecha de su resolución antes del 31 de diciembre de 2024 pero eliminando la referencia explícita a que seguirán ejecutándose con arreglo a las previsiones de las respectivas convocatorias.

Compensación de 20 días por año trabajado si no se se superan los procesos

El pasado mes de julio el Gobierno cerró con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT un acuerdo para la reforma de la temporalidad en las administraciones con el fin de estabilizar el empleo en las administraciones públicas, por el que se harán fijas las plazas de más de 300.000 interinos antes de que acabe el ejercicio 202.

También contemplaba que se limitarán los contratos temporales a tres años y se indemnizará con 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, si se supera ese límite o si no se superaba el proceso selectivo para la plaza objeto de estabilización, es decir, la oposición.

PNV acuerda seis enmiendas para los PGE

Más allá de este acuerdo, este mismo jueves el PNV ha negociado y acordado con el PSOE la incorporación ea los Presupuestos de 2022 de seis enmiendas, tras haber logrado ya la gestión íntegra del ingreso Mínimo Vital a cambio de no presentar enmienda de totalidad a los PGE.

El acuerdo, acordado en la reunión de la ponencia de los Presupuestos en la Comisión del Congreso, incorpora seis enmiendas a las nuevas cuentas públicas por las que se elimina la obligatoriedad contenida en la vigente Ley del Deporte de que los clubes profesionales tengan que constituirse en sociedad anónima deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional y permiten que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales.

También se reconoce a los territorios forales las facultades relativas a los nombramientos de funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores) y se modifica la Ley de Puertos para que la tasa simplificada para el transporte de vehículos se aplique también a los que incorporen tecnologías que mejoren sus prestaciones medioambientales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp