Estos son los intereses que vas a pagar si amplías siete o cinco años tu hipoteca
Ampliar siete años el préstamo hipotecario conllevaría unos intereses de 12.411 euros y acogerse a la carencia de cinco años, unos intereses extra de 10.000 euros
El paquete de medidas pactado entre el Gobierno y las patronales bancarias para aliviar la carga hipotecaria a los hogares más vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del Euribor permite, entre otros aspectos, ampliar siete años el plazo de amortización del préstamo hipotecario.
El objetivo de esta medida es que la cuota mensual baje y compense así la subida que se producirá al revisar las hipotecas variables con el Euribor disparado. Una hipoteca media de 146.400 euros a 25 años, según el INE, que se actualice en octubre, subirá unos 220 euros al mes.
Sin embargo, alargar siete años la hipoteca supondrá que el usuario termine pagando más por los intereses, por lo que, a la larga, encarecerá el préstamo. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, si la cuota se amplía 7 años en una hipoteca media a tipo variable, el consumidor vería reducida su cuota mensual en 100 euros aproximadamente (de 624 a 519 euros), a cambio de abonar 12.411 euros extra de intereses.
10.000 euros más por acogerse a la carencia de 5 años
El paquete de medidas pactado también contempla la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años. De esta manera, durante 5 años se rebajaría el tipo de interés hasta Euribor – 0,10% desde el Euribor + 0,25 actual. Según el Ministerio de Asuntos Económicos, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros.
El problema de acogerse a este periodo de carencia es que, según el comparador de hipotecas iAhorro, esto encarecerá el préstamo hasta en 10.000 euros por el pago de más intereses. Según detalló la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, en un comunicado, «no es lo mismo conceder una moratoria, como pasó en pandemia y que benefició a muchos hogares porque se concedió un aplazamiento de pago de la cuota total de la hipoteca (tanto capital como intereses), que un periodo de carencia de cinco años, en el que se aplaza la amortización de capital, pero no el pago de intereses».
iAhorro explica que, en este caso, con el Euríbor en el 3%, el hipotecado pagaría un 2% de intereses de hipoteca durante los cinco años del periodo de carencia, pero «no amortiza capital, por lo que el dinero pendiente cuando acaba el periodo de carencia será el mismo que se tenía antes de empezarlo».
Por ejemplo, si un usuario contrató una hipoteca de 150.000 euros en enero de 2018, ahora pagará 451,42 euros de cuota y en enero de 2023, si se acoge a esta medida, en vez de pagar los 695,11 euros que le tocarían en la revisión, abonaría solamente 307,10 euros correspondientes al pago de impuestos. Y así hasta 2027, cuando se cumplirían los cinco años de carencia de la hipoteca. No obstante, al final de la vida de la hipoteca, pagaría en total 70.348,62 euros en concepto de intereses que contrastan con los 65.035,53 euros que pagaría si no se acoge a la medida del Gobierno. Es decir, 10.000 euros más.