El interés medio de las hipotecas alcanza el 3,68%
El euríbor a doce meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se eleva en abril hasta el 3,757%
El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por las entidades financieras en España ha vuelto a crecer en abril. Concretamente, se ha elevado hasta el 3,68%, tal y como reflejan los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se trata de una cifra llamativa puesto que no se alcanzaba un nivel tan alto desde febrero de 2012.
Si se pone el foco sobre la media de abril, se evidencia que el euríbor a doce meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el 3,757%, unos 375 puntos básicos más en términos interanuales.
El tipo medio de las hipotecas ha pasado del 3,664% de marzo de este año al 3,683% en abril, con lo que suma catorce meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor.
En el caso de la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas ha sido del 3,77% en abril, por encima del aplicado por las entidades españolas después de seis meses en los que ha estado por debajo, e igualmente muy superior al 1,53% de hace un año.
Pues, los acontecimientos que han marcado protagonizado el escenario económico de los últimos meses, como la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB), la compra de Credit Suisse por parte de USB o las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) han condicionado el comportamiento del índice.
Tras optar por subir los tipos de interés en febrero de este año, tan solo un mes después, la institución financiera se decantó por volverlos a elevar en 50 puntos básicos, de manera que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.
De esta manera, la institución presidida por Christine Lagarde siguió la senda iniciada en 2022, cuando llegó a subir los tipos hasta en cuatro ocasiones con el objetivo de atajar la inflación.