Intel destinará 33.000 millones de euros en la Unión Europea

La multinacional prevé construir dos fábricas de semiconductores en Alemania (17.000), ampliar sus instalaciones de Irlanda (12.000) y acometer varios proyectos en Francia, Italia, Polonia y España

El Director ejecutivo de Intel, Patrick Gelsinger. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La multinacional estadounidense ha anunciado este martes que destinará «en primera fase» un total de 33. 000 millones de euros en los países miembros de la Unión Europea, con el fin de producir semiconductores, un bien considerado estratégico por la Comisión Europea para la futura autonomía tecnológica de la UE.

En concreto, la compañía que dirige Pat Gelsinger prevé construir dos fábricas de semiconductores en Alemania  con una inversión de 17.000 millones, y se estima que dará empleo a 7.000 trabajadores para la construcción y, después, a 3.000 empleados de alta cualificación además de «decenas de miles» de puestos de trabajo indirectos de proveedores y asociados.

Por otro lado, un total de 12.000 millones de euros irán a ampliar sus instalaciones de Irlanda para duplicar su actual capacidad de encapsular semiconductores. En el resto de países que conforman la UE, Intel prevé crear un nuevo centro de I+D y diseño de chips en Francia, mientras que invertirá también en diferentes proyectos en Italia, Polonia y España donde colaborará con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

«Nuestras inversiones son un paso importante tanto para Intel como para Europa«, ha asegurado Gelsinger, quien ha destacado la puesta en marcha de la nueva Ley Europea de Chips que tiene por objetivo garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores.

En la misma línea, Gelsinger ha afirmado que la colaboración público-privada ayudará a «mejorar drásticamente la posición de Europa en el ámbito de semiconductores«, donde actualmente el 80% de la fabricación se congrega en Asia, y evitaría el desabastecimiento actual de estos materiales que están sufriendo los sectores.

España

El consejero delegado de Intel planea establecer junto con el BSC-CNS «laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación», sin embargo, pero no ha hecho referencia a la inversión industrial que era la preferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reunió con Gelsinger en California el pasado año y lo que plantearon la Generalitat de Cataluña y varias comunidades autónomas.

De esta manera, el consejero delegado se limita a decir en un comunicado que «durante la última década, en España, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona e Intel han colaborado en la arquitectura de exaescala. Ahora, están desarrollando una arquitectura de zettascale para la próxima década. El centro de supercomputación e Intel planean establecer laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp