Los inspectores de trabajo suspenden la huelga y acusan al Gobierno de usarlos con «fines partidistas»
Los sindicatos acusan al Ejecutivo de "falta de buena fe" por el retraso en la convocatoria de la comisión que debía tratar las mejoras en el organismo
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo han anunciado la suspensión de la huelga indefinida que arrancó este lunes, después de más de un mes de paros parciales para reclamar el cumplimiento de un acuerdo firmado por el Gobierno en el que se contemplaban mejoras retributivas, organizativas y una mayor dotación de personal.
A través de un comunicado, los sindicatos convocantes de la huelga -CCOO se descolgó el viernes- han criticado al Ejecutivo, tanto al Ministerio de Hacienda y Función Pública como al departamento de Trabajo, de haber utilizado a la Inspección con «fines partidistas», por lo que desconvocan el paro para evitar su instrumentalización.
«Ante los últimos acontecimientos y noticias de prensa con las valoraciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se aprecia la falta de intención de dar cumplimiento a lo acordado, se comunica por lo tanto la suspensión de la huelga, ya que se ha jugado con la Inspección de Trabajo, se ha utilizado esta con fines partidistas y eso no podemos permitirlo», detallan en el comunicado los firmantes CIG, CSIF, Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), el SISLASS, UGT, UPIT y USESS.
La presidenta del SITSS, Ana Ercoreca, ha criticado la «falta de buena fe» y de transparencia del Gobierno, justificando la suspensión del conflicto laboral porque «los ciudadanos no son responsables del incumplimiento» del Ejecutivo. «Por los derechos laborales que hay en juego, suspendemos la huelga», incide.
Los sindicatos se refieren a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no tratará en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interterritorial de Retribuciones (CECIR) las mejoras para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como ha adelantado El País. Esto resta relevancia al conflicto, ya que entraría de lleno en periodo electoral y los inspectores no tendrían garantizado que los interlocutores de la negociación vayan a ser los mismos después del 23 de julio.
Los sindicatos convocantes han acusado al Ejecutivo de «instrumentalizar» a la Inspección, en la línea de unas acusaciones que se hicieron el mes pasado, cuando fuentes del Ministerio de Trabajo apuntaron a que Hacienda había bloqueado la relación de puestos de trabajo reclamada por los inspectores y que habría solventado el conflicto. La explicación que se dio es que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz pertenece a la cuota de Unidas Podemos, y Hacienda -liderado por la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero- había decidido perjudicar al departamento de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
Los inspectores habían anunciado la suspensión de algunas de las campañas del organismo, que ha sido fundamental durante la gestión de Díaz al frente de Trabajo, como la de la reducción de jornada ante alertas meteorológicas de la Aemet.