Los inspectores cargan contra Yolanda Díaz por tener que supervisar a las empleadas del hogar
El Sindicato de Inspectores de Trabajo denuncia la "falta de medios" para poder revisar cada una de esas autoevaluaciones que ha propuesto el Ministerio.
El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS) ha criticado la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social de que los riesgos de las empleadas del hogar se estudien en función de una «autoevaluación» de sus empleadores, ya que será la Inspección la encargada de revisar cada uno de sus documentos y alegan una falta de medios para poder llevarla a cabo.
«No se puede anunciar un incremento de funciones sin refuerzo de la inspección. Con sólo unos planos no se construye una catedral«, denuncia el sindicato a través de un comunicado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este miércoles tras reunirse con los sindicatos y representantes del sector que el desarrollo de la prevención de riesgos se hará teniendo en cuenta la alta feminización del colectivo y que abarcará tanto a las empleadas domésticas contratadas por familias como a aquellas en plantilla de una empresa de servicios de ayuda a domicilio.
«Vamos a formular autoevaluaciones que tendrán que realizar las personas que hagan esas tareas», destacó Díaz. Estos cuestionarios, afirmó la ministra, podrían ser reclamados por parte de la Inspección para hacer la comprobación efectiva de las dolencias de la empleada y las condiciones en las que trabaja en el domicilio, preservando la «intimidad del hogar doméstico». Unas autoevaluaciones en línea a las que contempla la ley del teletrabajo, señaló la vicepresidenta.
Una huelga en ciernes
Sin embargo, el sindicato apunta que las últimas medidas desplegadas por el Ministerio de Trabajo -como las nuevas obligaciones de las compañías ante las altas temperaturas- se hacen sin acompañarlas de un refuerzo de una Inspección «con los medios y estructura de hace más de 20 años y con una plantilla de 1.093 subinspectores, 888 inspectores y 1.173 personal administrativo».
«Vemos que el refuerzo no llega, no se cumplen los compromisos firmados, pero publican anuncios y anuncios de más trabajo y responsabilidades», deplora SITSS.
La medida llega en un momento de conflictividad laboral entre los inspectores y el Ministerio de Trabajo, con una huelga anunciada para finales de junio que podría convertirse en indefinida si antes no se llega a un acuerdo. Los sindicatos convocantes reclaman que el departamento de Díaz y el Ministerio de Hacienda y Función Pública cumplan tanto con el acuerdo firmado en julio de 2021 con los sindicatos como con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, aprobado en noviembre de ese mismo año y que termina en diciembre de este año sin haberse implementado aún.