Así puedes evitar los inquilinos morosos
Te explicamos cómo puedes cosultar en la Base de Datos de Inquilinos Morosos el perfil del arrendatario
La pandemia del coronavirus ha causado una crisis económica que ha aumentado la tasa de morosidad en los alquileres de España. Esto puede ser un gran problema para los propietarios, ya que puede llevar hasta ocho meses para desalojar a un inquilino moroso, y no habrá ingresos por el arrendamiento durante este tiempo.
Los morosos de alquiler suelen ser insolventes, lo que significa que los propietarios pueden incurrir en costos judiciales para recuperar el piso y probablemente no recuperarán la deuda.
En el caso de que el moroso no sea insolvente, solo se le podrá embargar los bienes que tenga a su nombre o una parte de su salario que exceda el salario mínimo interprofesional, que en 2022 es de 1.000 euros al mes.
Por lo tanto, es aconsejable realizar una investigación exhaustiva de los candidatos antes de alquilar una propiedad y elegir cuidadosamente según su perfil. La Base de Datos de Inquilinos Morosos es una herramienta útil en el mercado para evitar sorpresas desagradables.
¿Cuál es el perfil?
La Base de Datos de Inquilinos Morosos o BDMI es una herramienta completa en el mercado para conocer el perfil de un inquilino:
- Morosidad inmobiliaria proporcionada por propietarios de pisos en alquiler y agencias inmobiliarias
- ICIRED que recopila los datos de morosidad declarada en la banca, suministros, seguros y/o comercios
- Fichero de Incidencias Judiciales, FIJ (si eres agencia)
- BADEXCUG que ofrece información sobre la cantidad adeudada del consultado y su índice de probabilidad de impago
- Ficheros de blanqueo de capitales que recopilan sanciones nacionales e internacionales emitidas para la persona consultada
- Fichero de siniestralidad
¿Cómo ver la lista de morosidad?
Para proteger los datos personales, es importante informar al candidato que se va a consultar su historial de morosidad en la lista, los pasos son:
- Introducir el nombre y los apellidos, así como el DNI/NIE o pasaporte del candidato (razón social y NIF si es persona jurídica) y su correo electrónico.
- El propietario debe indicar su nombre y apellidos, su DNI/NIE o pasaporte (razón social y NIF si es persona jurídica), la dirección del inmueble y su correo electrónico.
- El candidato recibirá un documento por correo electrónico, llamado «declaración informada», en el que se le informará que se va a consultar la BDMI. Este archivo se puede firmar digitalmente utilizando el servicio de firma digital de idealista.
- Una vez completados los pasos anteriores, en un plazo medio de cuatro horas o menos, siempre y cuando sean días hábiles, el arrendador recibirá el informe de morosidad de idealista, que es el más completo del mercado (se puede ver un ejemplo en el enlace). El tiempo de respuesta puede variar, ya que cada consulta es verificada individualmente.