El aviso de las inmobiliarias: freno en compraventas y más rebajas
A pesar que 2022 cerró como un buen año para el mercado inmobiliario, para los próximos meses se espera una ralentización de las operaciones de compraventa, según revela la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria que elabora el portal Idealista.
Además se espera un leve descenso en los precios, aunque conservando en nivel de captación de nuevo producto, añade el estudio.
Por ello, se espera que en 2023 el mercado se mantenga estable tanto en precios como en operaciones y en la captación de nuevas propiedades.
Freno en compraventas y más rebajas
Este año seguirá la estela del 2022, marcado por la subida de los tipos de interés. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció que el ascenso a un interés del 3% (el máximo desde 2008) no será el último, ya que la entidad bancaria aspira a reducir la inflación al 2% en un plazo cercano.
Al subir la tasa de interés también se elevó el euríbor, índice para el cálculo de hipotecas en España, que ha llegado al 3,33% y va camino al 4% para los próximos meses.
Subida de los tipos de interés
Esto afecta no solo a los que tienen préstamos a tipos variables, sino a los futuros compradores que ven un panorama de dudas antes de suscribir un crédito para la vivienda.
Según los datos del Banco de España, los préstamos al 3,345% que están otorgando los bancos en el país representan el mayor nivel desde 2013.
Las ofertas de hipotecas fijas han desaparecido de los despachos o tienen tasas superiores al 3%, con tipos del euríbor a +0,6%.
Una de las opciones que seguirá creciendo en el mercado hipotecario son los créditos mixtos, con tasas fijas los primeros 5 a 15 años y luego variables
Una de las opciones viables es tomar una hipoteca mixta, con un período de 5 a 15 años a una tasa fija y luego uno variable hasta que se terminen de pagar las cuotas.
Precisamente el número de hipoteca mixtas ya representan al 31% de las operaciones, frente al 10% de las variables.
Qué pasará con los precios de compraventa
Ante una ralentización de las operaciones las inmobiliarias están atentas a captar nuevos productos.
Una de cada tres agencias consultadas para este índice espera un descenso en los precios de las propiedades, y solo el 8% cree que subirá.
El mercado de alquiler
En tanto estos agentes vaticinan que el precio de las viviendas de alquiler se mantendrá estable, donde se espera un aumento en las rentas pero más moderado que el del año pasado. Asimismo, la captación de nuevo producto seguirá en la senda positiva, en línea con los trimestres anteriores.
El índice general de Alquiler que elabora este portal marca 59,3 puntos para el inicio del año, tres puntos por debajo del cierre de 2022, pero medio punto superior al de hace un año. Y dos puntos por encima al registrado justo antes de la llegada de la pandemia.