Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en agosto
La cuantía más alta del IMV es de 560 euros, mientras que la más alta supera los 1.200 euros mensuales
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que ofrece la Seguridad Social con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o unidades que convivencia que carezcan de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
Actualmente, hay 1,7 millones de personas que lo perciben desde que el programa se puso en marcha hace tres años, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que el IMV ronde los 2 millones de perceptores a finales de este mismo año.
Para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos: tener una residencia en España y demostrar estar en una situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se analizan los ingresos del solicitante y, en caso de tenerla, de su unidad familiar.
Así, en función del núcleo familiar, la cuantía más baja es de 565,37 euros mensuales para un adulto solo y la más alta de 1.243,83 euros para una familia de tres adultos y dos o más menores.
Este es el día que cobrarás el IMV en agosto
La Seguridad Social realiza el pago del IMV a mes vencido, entre el primer día y cuarto día del mes, es decir, entre el próximo martes y jueves . Sin embargo, algunos bancos adelantan el abono de la prestación, igual que ocurre con las pensiones. Algunas entidades como Caixabank e Ibercaja ya han realizado el pago a sus clientes, el 24 de julio y 25 de julio, respectivamente. Asimismo, aquellas personas que tengan domiciliada su prestación en BBVA recibirán el pago este miércoles.
Sin embargo, los que tengan su prestación domiciliada en el Banco Santander, Bankinter, Banc Sabadell, Abanca, Cajamar, ING, Kutxabank y Unicaja Banco no recibirán el ingreso hasta el 28 de julio, es decir, este viernes.
Una de las ventajas es que esta prestación es compatible con otras ayudas como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de comunidades autónomas y ayuntamientos, e incluso el beneficiario puede trabajar al mismo tiempo.