ING financia hasta el 95% de tu hipoteca: esto es todo lo que debes saber para pedirla
El banco holandés participa en el programa 'Mi primera vivienda', que tiene como objetivo favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes madrileños
Los jóvenes que viven en la Comunidad de Madrid y estén pensando en comprarse una casa financiada con una hipoteca pueden acogerse al programa ‘Mi primera vivienda’, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la comunidad autónoma para favorecer el acceso a la vivienda en este colectivo. La medida va especialmente destinada a aquellos jóvenes que, siendo solventes y teniendo recursos, no disponen del ahorro previo necesario para poder acceder a una hipoteca.
Por norma general, los bancos suelen financiar el 80% del precio de compra de la vivienda, por lo que es necesario tener ahorrados el 20% restante más los gastos e impuesto que se añaden a la operación. Un importe al que, a veces, y especialmente entre los jóvenes, es difícil llegar.
Por esa razón, la Comunidad de Madrid impulsa este programa, con el que los madrileños que no superen los 35 años pueden lograr una financiación de hasta el 95% de la hipoteca para comprar su primera vivienda, dado que el Ejecutivo autonómico avala la cantidad que no presta el banco. Hay que tener en cuenta que se finanza hasta el 95% del valor de tasación o del precio de compra, y que se aplicará el porcentaje sobre el inferior de los dos.
Se finanza hasta el 95% del menor importe entre el valor de tasación o del precio de compra
Entre los bancos que se han adherido a este programa, se encuentra ING, que recientemente anunció otros cambios en sus hipotecas. Te contamos todos los detalles de la Hipoteca Joven.
Requisitos para solicitar la Hipoteca Joven
Los jóvenes que quieran pedir una Hipoteca Joven a ING, pueden hacerlo en las modalidades que la entidad normalmente ofrece: hipoteca variable, hipoteca mixta e hipoteca fija.
Para beneficiarse de estas condiciones, los jóvenes deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca.
Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y el valor de la vivienda, que tendrán que destinar a vivienda habitual al menos dos años desde su adquisición, no debe superar los 390.000 euros. La vivienda tiene que estar ubicada en la Comunidad de Madrid y ser su primera vivienda.
Documentación necesaria para pedir la Hipoteca Joven
Para solicitar la hipoteca, todos los adquirientes de la vivienda –no solo quien la solicite– tendrán que presentar la siguiente documentación:
- Documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español (DNI)
- Certificado de empadronamiento que demuestra la residencia registrada con un mínimo de 2 años en la Comunidad de Madrid
- Declaración responsable del uso de la vivienda como vivienda habitual y permanente durante al menos 2 años desde su adquisición
- Contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
Otras entidades financieras que participan en el programa
Además de ING, hay otros bancos que también están adheridos al programa ‘Mi primera vivienda’. Se trata de Caixabank, Banco Santander, Ibjercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca. En todos los casos hay requisitos comunes, pero también hay particularidades que hay que consultar de cada entidad.