La inflación tumba el poder adquisitivo de los españoles pese al aumento salarial
Los sueldos pactados por convenio crecen un 1,46% en septiembre pero no es suficiente para compensar el aumento del 4% que ha protagonizado el IPC
La escalada de la inflación después de la crisis económica del coronavirus ha provocado que los españoles tengan cada vez un poder adquisitivo menor. Aunque los salarios han cerrado el tercer trimestre del año en una tendencia positiva, su evolución se encuentra muy por debajo de los costes diarios a los que tiene que hacer frente la población.
El Ministerio de Trabajo ha publicado este viernes la última actualización sobre la evolución de los sueldos de acuerdo a los convenios colectivos. Su nivel se encuentra un 1,46% por encima de los valores registrados hace un año. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acabó ese mismo mes en una variación interanual del 4%.
La crisis energética histórica, el encarecimiento de los servicios turísticos o el alza del precio de la gasolina son alguno de los efectos que ha provocado esta tendencia inflacionaria que ha provocado un incremento en el IPC, mientras que la evolución de los salarios ha sido mucho más estable a lo largo del 2021.
Las estadísticas del Gobierno muestran cómo la tasa interanual del alza salarial en los convenios apenas se ha movido en los últimos meses décima arriba o décima abajo. Aunque continúa en niveles positivos, no ha llegado a sobrepasar el 1,58% que se produjo en marzo, el mejor en lo que va de año.
La estadística no muestra todo el panorama laboral español, pero sí que da una imagen relativa sobre la evolución de una buena parte de los sueldos. Las cifras recogen los datos de un total de 3.024 convenios colectivos de más de 941.000 empresas. En total, marcan las condiciones laborales de más de 7,6 millones de empleados en España.
Las cifras del Ministerio de Trabajo también muestran cómo el nivel de los salarios en el sector privado crece a un ritmo más lento que la propuesta que ha realizado el Gobierno para actualizar la remuneración de los funcionarios públicos. El Consejo de Ministros ha acordado elevar sus nóminas un 2% a partir del próximo año.
El 20% de los nuevos convenios permanece congelado
Buena parte de esta moderación en el crecimiento de los salarios se explica por la cantidad de convenios que se han quedado congelados después de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Un 20% de los 2.467 convenios firmados en septiembre mantuvieron estancados en los mismos niveles salariales a pesar del incremento de la inflación.
Otro 83% sí que ha actualizado las nóminas pactadas con los trabajadores. Sin embargo, el crecimiento se ha ubicado por debajo del 2%, por lo que se alejan de los incrementos del IPC que se han situado en el 4%.
Del total de convenios, solo un 4,4% ha realizado una subida por encima del 3% para compensar el incremento del coste de la vida en un momento marcado por los récords históricos en el precio mayorista de la luz.