La inflación marca el 8,9% en septiembre por las bonificaciones del transporte
Es el dato más moderado desde mayo, en lo que va de año. La inflación subyacente se situó en el 6,2%
El índice de precios al consumo (IPC) se redujo en más de un punto y medio con respecto al mes de agosto y marcó el 8,9% en septiembre. Las bonificaciones aprobadas para el transporte, que han abaratado los billetes de los abonos de transporte urbano, así como los de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, explican esta moderación en los precios, de una décima más que en el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del índice más bajo desde el mes de mayo, después de que el IPC se haya situado hasta en tres meses consecutivos por encima del 10%. También se ha producido un descenso en el índice de inflación subyacente, que se situó en septiembre en el 6,2%.
El INE explica que los gastos asociados a la vivienda y, sobre todo, la electricidad se abarató en el mes de septiembre, al contrario de lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Lo mismo ocurrió con los carburantes y lubricantes, cuyo precio bajó durante el mes pasado, a diferencia del encarecimiento que experimentaron en septiembre de 2021.
La alimentación sigue encareciéndose
En el lado contrario y como ya ha sucedido otros meses, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado el IPC al alza. En tasa interanual, son un 14,4% más caros, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Estadística destaca los incrementos de precio de las legumbres, hortalizas, leche, quesos y huevos y carne. En tasa mensual, las legumbres y hortalizas suben un 2,4% de precio, la leche, el queso y los huevos, lo hacen un 1,2%.
Pese a que la mayoría de instituciones económicas destacan los efectos de segunda ronda de la inflación en los salarios, sí se están trasladando los costes energéticos y de producción a la cadena alimentaria. El incremento de precio sobre los alimentos y bebidas es del 10,8% en lo que va de año. Los aceites han subido de precio un 21,3% en lo que va de año, la leche, un 20,9% y las carnes, alrededor de un 10%.
Tras marcar el 10,8% en julio, el IPC acumula dos meses con descensos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos defienden que esta moderación de los precios se debe a las medidas impulsadas por el Gobierno, entre las que se encuentran bonificaciones fiscales a la electricidad y al gas, además de los descuentos para el transporte público y para los carburantes.
No obstante, los alimentos han tomado la delantera a los productos energéticos y su peso y su precio siguen moviendo al alza al IPC. Pese al intento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de acordar una cesta de productos básicos con las grandes cadenas de distribución, la iniciativa solo se ha llevado a cabo en Carrefour y en iniciativas particulares de pequeños comercios.
Por comunidades autónomas, solo Castilla-La Mancha continúa por encima del 10% (10,6%) en el IPC interanual. Castilla y León marca el 10% y La Rioja se sitúa en el 9,7%. En el lado contrario, la Comunidad de Madrid, con un 7,8% y Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla con un 8,2% y un 8,3%, son las que registran un IPC más bajo.