La inflación hunde un 45% la capacidad de ahorro de los españoles
Un 52,9% de los ciudadanos se ha visto obligado a recurrir a ayuda financiera por el impacto de la crisis económica del coronavirus, según el informe anual de Asufin
El ahorro que lograron las familias durante la crisis económica del coronavirus se ha convertido en un espejismo. La fuerte inflación que se ha repetido durante los últimos seis meses ha hundido un 45% la capacidad de conservar el dinero de los españoles tras haber superado la fase más crítica de la pandemia de coronavirus.
Un informe sobre salud económica de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha revelado este dato, que vincula directamente con el incremento histórico del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se ha colocado ya en una tasa del 5,6%, la más alta desde 1992.
Mientras que hace justo un año había un 18,1% de los encuestados que declaraban que ahorraban más que en el pasado, ahora apenas un 6% de los ciudadanos reconocen que se encuentran en esta situación.
A finales del año 2020, un 36,3% de los españoles consideraba que tenía capacidad para ahorrar al menos lo mismo que antes de que arrancara la pandemia. Pero ahora, este grupo se ha reducido a tan solo un 20%, una vez que han terminado los principales estímulos económicos adoptados durante la crisis.
Los autores del informe han advertido que este cambio de tendencia obliga a llevar a cabo ahora una monitorización especial de las condiciones financieras que atraviesan las familias después del impacto del coronavirus, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables.
«No podemos permitir que sobrevenga un endeudamiento excesivo que limite el acceso al crédito de determinados segmentos de la población», ha expresado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
El 52,9% de los españoles ha requerido ayuda financiera tras la pandemia
Esta dificultad para generar ahorro por parte de los españoles ha forzado a muchos ciudadanos a buscar ayuda externa para sobrellevar el impacto de la crisis económica y de la inflación. Un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir apoyo para evitar entrar en números rojos.
La mayor parte de estas inyecciones económicas han provenido principalmente de familiares y amigos de los implicados (25,1%), aunque las personas más golpeadas por el encarecimiento de los precios también han recurrido a nuevas tarjetas de crédito (13,2%) o a préstamos bancarios (8,4%) para contar con mayor liquidez.
El efecto de la inflación no es solo una cuestión estadística, sino que los propios consumidores han comenzado ya a experimentarla. Un 40% de los participantes en el sondeo ha admitido que ahora afronta mayores salidas de dinero que hace seis meses, cuando el IPC comenzó a remontar en España y en toda Europa.
Este incremento continuado de los gastos ha eclipsado la mejora en el apartado de ingresos que sí que han experimentado los españoles en el último semestre. Un 5,1% ha asegurado que su renta ha mejorado, frente al 2,1% de hace justo un año. Mientras que el grupo de los que veían disminuir su salario ha caído del 49,1% al 31,6%.
Con este contexto sobre la mesa, el 40,7% de los encuestados ha admitido que observa una recuperación de la situación económica después de la pandemia, lo que representa un importante repunte con respecto al 8,4% de hace justo un año, cuando todavía no había comenzado a distribuirse la vacuna contra el coronavirus y España estaba inmersa en el segundo estado de alarma.