Inflación, la Covid-19 y la presión fiscal: las grandes amenazas del turismo, según Meliá
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels cree necesario agilizar las ayudas al sector para construir un modelo de turismo que pueda resurgir tras los efectos de la pandemia
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado este viernes que existen amenazas que hacen que la recuperación del turismo en España corra todavía peligro aún y cuando no ha conseguido recuperarse todavía del golpe al sector propinado por la irrupción de la covid-19.
Según ha analizado en el foro del semanario «El Económico» organizado por el periódico Última Hora, el primero de estos peligros sería la misma covid-19 que, además de los efectos negativos experimentados a lo largo de los casi dos últimos años, existe un componente marcado por la incertidumbre al surgimiento de nuevas variantes.
También ha señalado la inflación, la pérdida de competitividad sobre otros destinos, la mayor presión fiscal sobre las compañías del sector y la fuga de talentos como otros de los factores que serán determinantes a la hora de lograr una recuperación.
«El turismo, según el INE, sigue siendo el sector con la facturación más alejada de la normalidad prepandemia de entre el conjunto de sectores de la economía española», ha añadido quien también es el presidente de la asociación turística Exceltur.
Más ayudas para adaptarse al turismo post-covid
Para Escarrer, el resurgimiento del sector turístico pasa por, en primer lugar, agilizar la concesión de ayudas a las empresas del sector y redefinir el modelo de turismo, que necesita de la aprobación de una estrategia nacional para procurar el cumplimiento de la normativa de viviendas de uso turístico.
Además, las ayudas deben estar orientadas a los planes de sostenibilidad, de digitalización e inteligencia de las empresas y destinos, planes de formación etc. También ha pedido que no se incremente la presión fiscal del sector y una nueva prorrogación de los ERTE, así como invertir en programas de formación de los empleados y de captación y retención de nuevos talentos.
Por último, también ha considerado muy necesario incentivar la contratación indefinida en los empleados, aunque procurando que la normativa permita a las empresas tener una cobertura legal a las necesidades reales de las empresas turísticas, estrechamente relacionadas con la temporalidad.