La industria y los servicios disparan su facturación en 2021 con subidas récord en dos décadas
La cifra de negocio de la industria subió un 16,2% de media el año pasado y la del sector servicios un 15,8%, los mayores alzas desde el inicio de la serie tras las caídas de 2020 por la pandemia, disparándose las ventas de alojamiento, agencias de viaje y hostelería
Ni la crisis de suministros en las cadenas globales por los cuellos de botella, ni las restricciones por la ola ómicron ni la presión inflacionista y de altos precios energéticos han impedido que las empresas del sector servicios y la industria disparasen su facturación en 2021, con alzas récord desde el inicio de la serie hace dos décadas.
El avance de la recuperación, las menores restricciones y la recuperación de la actividad al calor de la incipiente recuperación propiciaron que el sector servicios registrase en 2021 un aumento medio de facturación del 15,8%, su mayor alza anual desde el inicio de la serie en el año 2000, al tiempo que la industria se anotó un repunte del 16,2%, también subida récord desde el arranque de la serie en 2022.
De esta forma, ambos sectores retoman las subidas anuales, ya que la facturación del sector servicios recupera lo perdido en el año 2020 (-15,6%) con motivo del Estado de alarma y el parón por la Covid, en tanto que la industria también logra sobreponerse de la caída de ventas del 11,7% de 2020, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas subidas récord de ventas se registran tras el alza de la facturación del sector servicios del 18,5% interanual en el mes de diciembre, a la vez que la facturación de la industria también despuntó un 17,9% interanual. En ambos casos se acumulan 10 meses consecutivos en tasas positivas.
La hostelería impulsa la mejora y solo cae telecomunicaciones
En lo referido al sector servicios, todas las actividades del sector servicios presentaron tasas anuales medias positivas, salvo el sector de las telecomunicaciones (-1,4%). Lideró claramente la mejora el sector de la hostelería, que se anotó un alza del 41,6% en su facturación al compararse con el año anterior, principalmente por los servicios de alojamiento (+81,1%) y los servicios de comidas y bebidas (+31%).
Estos notables aumentos reflejan el efecto estadísticos de la comparativa interanual y las posibilidades de los españoles de viajar y realizar reservas de alojamientos en 2021, a diferencia de lo sucedido en julio de 2020 por las limitaciones, aunque en el verano del año pasado también hubo con motivo de la variante Delta.
En esta línea, destacaron también mejora del resto de actividades ligadas al turismo, como el transporte aéreo (+24%), terrestre (+11,8%), por ferrocarril (+20,7%) o por taxi (+27,1%), así como la facturación de las agencias de viaje y operadores turísticos (+58,7%).
De igual forma, aumentaron un 15,8% de media las ventas del comercio, y dentro de este sobre todo el comercio al por mayor (+19,7%·), por encima del comercio al por menor (+8,5%) y reparación de vehículos y motocicletas (+13,9%).
Así las cosas, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de media el año pasado con Islas Baleares a la cabeza (+21,8%), seguido de Galicia (+17,8%) y la Comunidad de Madrid (+17,5%).
La tímida mejora del empleo en servicios no permite recuperar la caída de 2020
La mejora de la facturación del sector servicios sigue teniendo su reflejo en el empleo, ya que la ocupación subió de media un 1,1% el año pasado, volviendo a tasas positivas, pero fue insuficiente para compensar la caída registrada en 2020 por la llegada de la Covid (-4,3%).
Concretamente, subió sobre todo el empleo en el comercio (+0,4%) y otros servicios (+1,6%), aunque por actividades siguió cayendo el empleo en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,5%), el empleo en el sector de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-0,7%) y en el transporte por ferrocarril, taxi, terrestre marítimo y sobre todo aéreo (-3%), así como especialmente en las agencias de viaje y operadores turísticos (-7,9%), además de en la hostelería (-0,7%) y actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical (-2,8%).
Por regiones, el empleo creció en todas las CCAA salvo en Canarias (-,21%), y se registraron los mayores avances en Murcia (+2,1%), Castilla-LaMancha (+2,3%) y Cataluña y Navarra (+1,6%) en ambos casos.
La industria esquiva la crisis de suministros en sus ventas
Respecto a la industria, la facturación subió un 16,2% de media en 2021, el mayor repunte desde el inicio de la serie en 2000 y con diez meses consecutivos de subida, esquivando así la crisis de materias primas y cuellos de botella que afecta a las cadenas de suministros globales.
De hecho, despuntaron las ventas en todos los sectores, sobre todo en la energía (+60,2%), bienes intermedios (+24,2%), bienes de consumo duraderos (+19,8%), bienes de consumo no duradero (+8,7%) y bienes de equipo (+3,8%).
Las actividades industriales con mayor aumento fueron las coquerías y refino de petróleo (+60,3%), la fabricación de joyería y bisutería (+58,3%), la metalurgia (+45,9%) y la fabricación de motos y bicis (+39,0%), si bien cedió la facturación en el sector de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-8,9%) y en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-0,5%) por la crisis de suministros y la falta de microchips.
La cifra de negocios de la industria aumentó en todas las comunidades autónomas de media en 2021, sobre todo en Asturias (+30,4%), Andalucía (+26,9%) y Murcia (+23,7%). Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+3,8%) e Islas Baleares (+7,7%).