La industria y el sector servicios elevaron sus ventas más de un 22% antes de la guerra
La cifra de negocio de la industria subió un 22,3% en enero, su mayor alza desde mayo de 2021, al tiempo que la facturación del sector servicios subió un 24,4%, duplicándose en hostelería
Ni la crisis de suministros en las cadenas globales por los cuellos de botella, ni la presión inflacionista y de altos precios energéticos han impedido que las empresas del sector servicios y la industria disparasen su facturación en el primer mes del año, justo antes del estallido de la guerra en Ucrania y tras haber cerrado un 2021 con cifras récord en dos décadas.
Las menores restricciones y la recuperación de la actividad propiciaron que el sector servicios registrase en el primer mes del año un aumento medio de facturación del 24,4%, su mayor alza anual desde noviembre del año pasado, al tiempo que la industria se anotó un repunte del 22,3%, su mayor repunte desde mayo del año 2021. Las cifras no recogen aún el impacto del alza del precio de la electricidad por la invasión de Ucrania por Rusia iniciada a finales de febrero ni el impacto del paro de transportistas en España.
De esta forma, ambos sectores acumulan 11 meses consecutivos de subidas y dejan atrás las caídas históricas como consecuencia del parón de la actividad derivado del Estado e alarma, sobreponiéndose e incluso superando sus niveles prepandemia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La hostelería impulsa la mejora y solo cae telecomunicaciones
En lo referido al sector servicios, todas las actividades del sector servicios presentaron tasas anuales medias positivas. Lideró claramente la mejora el sector de la hostelería (+100,7%), que duplicó sus ventas al compararse con el año anterior, principalmente por los servicios de alojamiento (+286,8%) y los servicios de comidas y bebidas (+75,6%).
Estos notables aumentos reflejan el efecto estadísticos de la comparativa interanual y las posibilidades de los españoles de viajar y realizar reservas de alojamientos en 2021, a diferencia de lo sucedido en julio de 2020 por las limitaciones, aunque en el verano del año pasado también hubo con motivo de la variante Delta.
En esta línea, destacaron también mejora del resto de actividades ligadas al turismo, como el transporte aéreo (+131,6%), terrestre (+19,5%), por ferrocarril (+41,1%) o por taxi (+74,8%), así como la facturación de las agencias de viaje y operadores turísticos (+274,6%).
De igual forma, aumentaron un 24,4% de media las ventas del comercio, y dentro de este sobre todo el comercio al por mayor (+31,5%·), por encima del comercio al por menor (+13,3%) y reparación de vehículos y motocicletas (+14,4%).
Así las cosas, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de media en enero, con Canarias (+41,6%), Galicia (+40%) e Islas Balears (+35,8%) encabezando las subidas, frente a los menores repuntes de Murcia (+12,6%) y Cantabria (+17,3%).
El empleo en el sector servicios sube un 4%
La mejora de la facturación del sector servicios en enero tuvo su reflejo en el empleo, ya que la ocupación creció de media un 4%, por lo que se encadenan tres meses con tasas de ese nivel del 4%.
Concretamente, subió sobre todo el empleo en el comercio (+1,9%) y otros servicios (+5,4%), y por actividades creció en todos los casos, sobre todo en hostelería (+11,3%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,3%) y el empleo en información y comunicaciones (+4,5%).
Por regiones, el empleo creció en todas las CCAA sobre todo en las islas, tanto en Baleares (+6,9%), como en Canarias (+5,4%), aunque también en Cataluña (+5,4%) y Extremadura y Navarra (+5,1%). Donde menos subió fue en Castilla y León (+2%), País Vasco (+2,6%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).
La industria esquiva la crisis de suministros en sus ventas
Respecto a la industria, la facturación subió un 22,3% de media en enero, tasa 4,4 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde el pasado mes de mayo, con once meses consecutivos de subida, esquivando así la crisis de materias primas y cuellos de botella que afecta a las cadenas de suministros globales. Las cifras no reflejan aún la mayor afectación del alza del precio de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y el impacto el paro de los transportistas.
De hecho, despuntaron las ventas en todos los sectores, sobre todo en la energía (+81,3%), bienes intermedios (+31,2%), bienes de consumo duraderos (+17,4%), bienes de consumo no duradero (+14,7%) y, en menos medida, los bienes de equipo (+2,6%).
Las actividades industriales con mayor aumento fueron la fabricación de joyería y bisutería (+86,7%), la de coquerías y refino de petróleo (+81,4%) y la fabricación electrónica de consumo y óptica (+62,1%), si bien cedió la fabricación de aparatos domésticos (-4,2%), de la industria del tabaco (-3%), de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (-3,3%), así como la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques (-4%) por la crisis de suministros y la falta de microchips.
La cifra de negocios de la industria aumentó en todas las comunidades autónomas de media en enero, sobre todo en Asturias (+41%), Murcia (+40,3%) y Andalucía (+34,6%). Los menores repuntes se dieron en Aragón (+7%) y Navarra (+8,4%).