Industria encarga un informe para repartir el PERTE de la alimentación seis meses después de su aprobación
Una consultora se ha adjudicado el contrato por 87.000 euros para elaborar el documento
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha encargado un informe sobre el sector agroalimentario que sirva como base para ejecutar uno de los ejes del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector, dentro del Plan de Recuperación. La adjudicataria es una unión temporal de empresas formada por el Grupo Oesía y ACAP.
El departamento que dirige Reyes Maroto pagará 87.000 euros por el documento en el que se realizará una «evaluación previa a la puesta en marcha» del eje 1 del PERTE Agroalimentario, que se refiere a la transición industrial del sector. No obstante, este análisis se encargó meses después de la aprobación del proyecto estratégico, que recibió luz verde del Consejo de Ministros en febrero de este año.
En la memoria descriptiva del PERTE, el Gobierno indica que el eje al que se dirige este informe tiene que ver con medidas de apoyo al sector industrial que se concreta en una línea de ayudas plurianual que gestionará el Ministerio de Industria. Los préstamos estarán centrados en mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria, pero estos objetivos se fijaron antes del análisis previo del sector que ahora se ha encargado a una consultora.
La adjudicación se cerró a finales del pasado mes y ha sido publicada recientemente en el Portal de Transparencia. En la memoria justificativa, consta que el informe también tendrá que fijar «el conjunto de directrices, parámetros e indicadores con los que se pueda llevar a cabo el plan de evaluación posterior». Comprobar si las políticas han sido efectivas es un mandato de la Comisión Europea, tal como detalla este documento.
El Ministerio justifica que este análisis es necesario para garantizar que se cumplen con los hitos establecidos en el Plan de Recuperación y advierte que, de lo contrario, se podría ver comprometido el desembolso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que financia el Plan.
Por otra parte, indica que el departamento no cuenta con los «medios personales y materiales» necesarios para realizar este informe de evaluación. Cabe señalar que aunque el valor del contrato era superior a los 126.000 euros, el Ministerio ha optado por una de las dos ofertas presentadas que se sitúa por debajo de esa cuantía.
Impacto de las ayudas
El Gobierno sitúa en una horquilla de entre 700 y 960 millones de euros el impacto que tendrán estas ayudas para el sector en términos de producto interior bruto (PIB). Además, calcula que se podrán crear entre 12.250 y 16.300 empleos netos.
El Gobierno calcula que con las ayudas se crearán entre 12.250 y 16.300 empleos
Según estos cálculos, el Ejecutivo estima que se produce un efecto multiplicador de la inversión de entre un 1,8 y un 2,4 en términos de PIB. La creación neta de empleo por cada millón de euros es de unos 17 puestos de trabajo.
PERTE Agroalimentario
Este PERTE es uno de los 11 proyectos estratégicos que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación y destaca la importancia de la cadena de valor del sector agroalimentario en la economía española. Además de las ayudas comentadas anteriormente, el PERTE cuenta con dos ejes más: el segundo, para impulsar la digitalización de las empresas agroalimentarias y el tercero, para potenciar la investigación y la innovación.
En total, el PERTE cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros, que se distribuyen en 400 millones para el primer eje, 454 millones para el segundo y 148 para el tercero. El resto, 800 millones de euros, se destinará a la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.