Industria pone fecha a la segunda convocatoria del Perte VEC: entre marzo y mayo
Reyes Maroto avanza la nueva fecha de convocatoria y asegura que esta vez se reducirán las garantías exigidas para facilitar la adjudicación a las empresas, sobre todo, a las pymes
El Gobierno ya ha puesto fecha para la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La titular de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que entre «marzo y mayo» lanzarán la segunda convocatoria de esta línea de ayudas. Asimismo, la ministra ha afirmado que será más flexible y permitirá que empresas con proyectos pequeños en solitario puedan presentarse.
En una entrevista a Efe durante el foro económico celebrado en Rabat, la titular de Inudustria ha confirmado que estos son los plazos en los que trabaja su departamento para segunda línea de proyecto, para poder cumplir su objetivo y ejecutarlos antes de final de año.
Ampliación del Perte VEC hasta 2028
En cuanto a la ampliación del Perte VEC hasta 2028, la ministra ha señalado que se ha avanzado mucho en la propuesta hecha a la Comisión Europea. Esta ampliación permitiría ampliar el período de ejecución de esta línea al menos tres años más que respecto el plazo actual.
«Las negociaciones van muy bien, hemos hecho una propuesta sensata desde el punto de vista de no perder inversiones y capacidad de aprovechar los fondos europeos, y ahora mismo tenemos un horizonte claramente más cerca: 2028″, ha subrayado.
Por otro lado, ha explicado que para la nueva convocatoria se reducirán las garantías exigidas a las empresas para cumplir «de una manera más fácil y más flexible los requisitos de la línea», algo que beneficia especialmente a las pymes. «Se podrán presentar empresas con proyectos pequeñitos sin necesidad de ir en agrupación empresarial», ha especificado.
«El objetivo del Gobierno es cerrar este proyecto con los mejores resultados, ejecutando el cien por cien de los recursos que pusimos a disposición», ha rematado.
Fiasco de la primera convocatoria
Y es que, en la primera convocatoria del Perte se adjudicaron sólo unos 800 millones de los casi 3.000 millones que tiene de dotación. Las dificultades para presentar solicitudes y cumplir los requisitos favoreció que quedaran sin asignar más del 70% de los casi 3.000 millones de euros en fondos europeos que se podían distribuir, y que grandes grupos como Ford y Stellantis finalmente quedaran fuera pese a su intención de concurrir.
Las empresas del sector acusaron la complejidad de los requisitos establecidos para presentar ofertas que permitieran canalizar los fondos europeos, diseñados para tratar de combatir los efectos económicos derivados de la pandemia.