La industria se ahoga: el 90% de sus contratos de luz están expuestos a las subidas del gas

La industria sufre las consecuencias de la invasión de Ucrania debido al alza en los precios del gas, sobre todo por la estructura del mercado marginalista

industria

Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética golpea de nuevo al sector industrial español. Tras una salida de la pandemia marcada por los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista -con su impacto en los costes de producción-, la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha recrudecido la situación. El gran culpable es el gas, y la solución pasa por una reacción de la Unión Europea para controlar el precio el pool.

Además, la gran industria española, representada entre otras por la Asociación de Empresas con gran consumo de energía (Aege) ha puesto de manifiesto sus problemas con el gas debido a que el 90% de su consumo se realiza directamente desde el pool (mix energético) que se subasta cada día con los precios del mercado marginalista. Así lo explica a ECONOMÍA DIGITAL el presidente de la organización, Fernando Soto, que habla de un auténtico problema si no se toman medidas inmediatas.

De hecho, Fernando Soto asegura que en estos momentos ya hay empresas que han tenido que parar la actividad, y otro grupo de ellas tendrán que reducir su actividad en un 50% durante las próximas semanas para adecuar los costes con el ritmo de producción debido a los altos precios de la luz.

La organización, que representa a empresas como Acerinox, Alcoa, ArcelorMittal, Ercros o Celsa, reconoce su máxima preocupación por la situación actual. Y aseguran que lo peor está por venir si no se toman medidas. En sus estimaciones, calculan que en 2023 el precio del pool seguirá estando por encima de los 160 €/MWh, una cifra que provoca unos costes inasumibles para unas empresas que llevan un par de años castigadas por estos precios.

Por si fuera poco, Fernando Soto explica que están teniendo mucha dificultad para firmar contratos a largo plazo con precios razonablemente bajos. Por este motivo, y ante esta coyuntura que deben resolver con los propias eléctricas de manera bilateral, desde Aege urgen a que se ejecute la subasta inframargina. Se trata de una subasta mediante la cual las grandes eléctricas ofertarían su electricidad a otras comercializadoras de menor tamaño para generar un pool de precios más barato.

La respuesta de Europa

La medida para sacar el gas del pool de precios marginalista es algo que el Gobierno español ya ha presentado como medida en anteriormente. Ahora la situación es distinta por la coyuntura generada tras la invasión de Ucrania.

Así, en la reunión que se celebra a partir de este jueves en Versalles, y donde el tema energético será clave, los principales países europeos abordarán la revisión urgente del mercado marginalista con el objetivo de desindexar el gas en la formación de precios. No obstante, será una medida cuya aplicación no sería inmediata puesto que debería trasponerse a las legislaciones de cada país y tendría un largo recorrido en el tiempo.

Ejemplos concretos de la industria

En cuanto a casos concretos sobre algunas de las principales empresas industriales que operan en España, desde Ercros señalan a ECONOMÍA DIGITAL que hasta ahora no han parado y solo han tenido que efectuar ajustes temporales del ritmo productivo en algunas plantas. «Respecto al futuro, estamos monitorizando la evolución de los incrementos de precios energéticos para tomar las acciones que correspondan», señalan desde la compañía.

Aunque ha habido mensajes más alarmistas. Ha sido el caso de Ferroglobe, que recientemente ha alertado sobre la escalada de los precios de la electricidad en España. La dueña de Ferroatlántica, que cuenta con tres plantas en el país (las de Sabón, en Arteixo; Boo, en Cantabria; y Monzón, en Aragón), cifra en 111,2 millones de dólares los sobrecostes por el aumento del precio de la electricidad en todo el mundo, de los cuales 90,6 millones se corresponden solo a España.

«Los costes se vieron impactados [en 2021] por los mayores precios de la energía», ha revelado Beatriz García-Cos, directora financiera de Ferroglobe, en la presentación de resultados ante los inversores. «El precio de la energía ha sido extremadamente volátil», ha reconocido, por su parte, Marco Levi, consejero delegado de la compañía, que ha explicado que la cotización de al electricidad en el mercado mayorista se ha movido «desde el nivel de los 50 o 60 dólares el megavatio hora, llegando a tocar los 400 euros el megavatio». Estos niveles se quedan cortos respecto a los 442,5 euros que se alcanzarán este lunes como consecuencia de la invasión de Ucrania y la espiral de escalada de precios que deja en combustibles como el gas natural o la gasolina.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp