La industria de la carne perderá 500 millones por la escalada de la luz
Las empresas del sector vaticinan que sus beneficios se desplomarán un 70% si se mantiene la tendencia al alza del mercado energético
La escalada histórica del precio de la luz pasa factura también a la industria de la carne. Las empresas del sector han advertido que si la tendencia del mercado eléctrico se mantiene durante los próximos meses, el impacto para su negocio se traducirá en pérdidas por valor de 500 millones de euros.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) ha calculado que el incremento en el recibo de la luz supondrá una reducción del 70% en los beneficios de las compañías del sector, debido al enorme impacto que tiene el coste de la energía en las cuentas de resultados de las 50 empresas que integran la organización.
Sus cálculos se producen en una nueva jornada de incrementos en el precio de la luz. El mercado mayorista se situará mañana en los 211 euros por megavatio hora, casi un 2% más que en la jornada anterior. Con esta nueva subida, el ‘pool’ encadena diez jornadas consecutivas por encima de la barrera histórica de los 200 euros.
La crisis energética deja a las empresas de la carne al límite de su rentabilidad
La patronal ha advertido que este hándicap puede terminar por llevar al límite de el umbral de rentabilidad a las empresas de la carne en España e incluso hacer peligrar su viabilidad después de la crisis del coronavirus. «No es difícil presagiar que la factura actual de la energía eléctrica tendrá repercusiones ampliamente negativas sobre los rendimientos de las empresas», ha remarcado.
Los datos chocan con el buen resultado conseguido por el sector en el ejercicio del 2019, justo antes de que se desencadenara la pandemia de Covid-19. Entonces, las empresas cerraron el año con un incremento de sus beneficios del 3%. Unos datos que ahora ven imposible poder repetir con el incremento de los gastos de la luz.
Las compañías de la carne han advertido además sobre otro efecto colateral de la crisis energética que también mermará sus cuentas: la inflación. La patronal ha advertido que la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) por encima del 4% provocará un incremento de sus costes laborales.
Ante estos dos factores, el secretario general de Anice, Miguel Huerta, ha hecho un llamamiento para que se apoye a la industria de la carne y se reduzca la situación de incertidumbre en la que permanecen instalados para evitar un golpe económico. «Redundará negativamente en la capacidad competitiva del sector«, ha lamentado.