La producción industrial vuelve a los números rojos y retrocede el 1,4% en junio
La caída industrial en el sector de la energía arrastra a otros sectores como la producción de bienes de consumo duraderos e intermedios
El sector energético fue un chaleco de plomo para la industria española, que ha retrocedido el 1,4% en el último mes, y registra una caída interanual del 3%.
A lo largo del primer semestre, la industria en España ha tenido un comportamiento oscilante: ha subido en enero (1,4%) y marzo (5,4%), y ha bajado en febrero (0,5%), abril (4,2%) y ahora el 1,4% de junio.
La caída en el sector energético
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las industrias relacionadas con la producción de energía han tenido una caída del 9,5%.
Pero no ha sido el segmento más golpeado: en los últimos 30 días se han contraído notablemente los datos de las industrias extractivas (un 25,8 %), la confección de prendas de vestir (un 15,6 %) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (12,7 %).
Además de la energía, los sectores que tiraron a la baja de la producción industrial fueron los bienes de consumo duradero, que descendieron un 3,3 %, y los intermedios, un 3,1 %; mientras que subieron los bienes de equipo (4,6 %) y los de consumo no duradero (1,7 %).
La caída del 9,5% en el sector energético ha lastrado los resultados de la industria española en el ecuador del año
En el otro extremo, las actividades con mejor desempeño han sido la fabricación de productos farmacéuticos (18,7 %), la producción de otros materiales de transporte (15,9 %), la de productos informáticos, electrónicos y ópticos (15,8 %) y la de material y equipo eléctrico (15,5 %).
Los datos por comunidades autónomas
Si se segmentan los datos por comunidades autónomas, se revela que la producción industrial solo aumentó en las de Canarias (8%), Madrid (4,2%), La Rioja y Cataluña (ambas con el 3,4%), Extremadura (1,9%) y Castilla y León (1,4%).
La caída más fuerte se registró en Murcia (-13,2%), así como en Asturias (-9,1%), Andalucía (-6,3%), Aragón (-4,9%), Galicia (-4,8%) y la Comunidad Valenciana (4,6%).