La producción industrial vuelve a los números rojos y retrocede el 1,4% en junio

La caída industrial en el sector de la energía arrastra a otros sectores como la producción de bienes de consumo duraderos e intermedios

La caída de la producción energética lastra a toda la industria española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector energético fue un chaleco de plomo para la industria española, que ha retrocedido el 1,4% en el último mes, y registra una caída interanual del 3%.

A lo largo del primer semestre, la industria en España ha tenido un comportamiento oscilante: ha subido en enero (1,4%) y marzo (5,4%), y ha bajado en febrero (0,5%), abril (4,2%) y ahora el 1,4% de junio.

La caída en el sector energético

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las industrias relacionadas con la producción de energía han tenido una caída del 9,5%.

Sectores de Industria y Servicios lideran con salarios de hasta 3.300 euros al mes. Foto: Envato
La industria en España volvió a registrar pérdidas en junio. Foto: Envato

Pero no ha sido el segmento más golpeado: en los últimos 30 días se han contraído notablemente los datos de las industrias extractivas (un 25,8 %), la confección de prendas de vestir (un 15,6 %) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (12,7 %).

Además de la energía, los sectores que tiraron a la baja de la producción industrial fueron los bienes de consumo duradero, que descendieron un 3,3 %, y los intermedios, un 3,1 %; mientras que subieron los bienes de equipo (4,6 %) y los de consumo no duradero (1,7 %).

La caída del 9,5% en el sector energético ha lastrado los resultados de la industria española en el ecuador del año

La industria asume que la crisis de suministros se alargará hasta 2022./ EFE
El sector industrial ha tenido un comportamiento pendular en el año./ EFE

En el otro extremo, las actividades con mejor desempeño han sido la fabricación de productos farmacéuticos (18,7 %), la producción de otros materiales de transporte (15,9 %), la de productos informáticos, electrónicos y ópticos (15,8 %) y la de material y equipo eléctrico (15,5 %).

Los datos por comunidades autónomas

Si se segmentan los datos por comunidades autónomas, se revela que la producción industrial solo aumentó en las de Canarias (8%), Madrid (4,2%), La Rioja y Cataluña (ambas con el 3,4%), Extremadura (1,9%) y Castilla y León (1,4%).

La caída más fuerte se registró en Murcia (-13,2%), así como en Asturias (-9,1%), Andalucía (-6,3%), Aragón (-4,9%), Galicia (-4,8%) y la Comunidad Valenciana (4,6%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp