Inditex, Maxam y Roca, los grupos españoles más expuestos en la guerra de Ucrania y Rusia
Un total de 149 empresas españolas disponen de filiales en Rusia y otras 31 en Ucrania, pero las de mayor presencia por número de participadas son Inditex, Maxam, Roca y Gruma Food
La invasión perpretada por Rusia sobre Ucrania ha hecho saltar las alarmas entre el empresariado español con actividad en alguno de los dos países ante el posible impacto sobre su actividad y las repercusiones del paquete de sanciones de la UE a Rusia en sectores como el energético o el de intermediación financiera.
Un total de 149 empresas españolas disponen de filiales en Rusia y otras 31 en Ucrania, pero las más expuestas por número de participadas son Inditex, Maxam, Roca y Gruma Food, según los datos de los registros de la base de datos de Informa D&B. Entre todas estas sociedades en alguno de los dos países de la contienda suman 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) que podrían sufrir directamente las consecuencias de la situación bélica.
Según los datos de comercio exterior de bienes y servicios elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y facilitados a Economía Digital, un total de 4.981 empresas españolas exportaron el año pasado a Rusia por un importe de 2.213,26 millones de euros, al tiempo que otras 3.777 compañías nacionales hicieron lo propio a Ucrania, por un importe más de tres veces inferior, de apenas 681,78 millones de euros. En total, 8.758 empresas exportaron a estos países por un importe de 2.895 millones de euros.
Inditex tiene 10 participadas en Rusia y 8 en Ucrania
Del conjunto de empresas españolas afectadas, solo seis cuentan con más de tres participadas en Rusia, y por tanto en ese baremo tendrían una mayor exposición al conflicto bélico. El grupo de mayor presencia en Rusia es Inditex, ya que cuenta con diez participadas en ese país que representan a sus principales marcas. Zara Home también tiene una filial.
Además, el grupo fundado por Amancio Ortega es también el de mayor presencia en Ucrania, al contar con ocho participaciones directas y tres empresas del grupo. Cabe recordar que el grupo textil comunicó que ya había cerrado sus 79 tiendas en Ucrania
De igual forma, el grupo industrial Maxam dispone de nueve filiales en Rusia, al tiempo que el grupo Roca cuenta con un total de ocho participadas en el territorio invasor. En cuanto a la presencia española en Ucrania, con 43 filiales son sede en este país de Europa del este, además de Inditex (8), destaca también el grupo de alimentación Gruma Food, con cuatro filiales.
Industria, comercio e intermediación financiera
En un análisis sectorial, los datos reflejan que las áreas de industria, comercio e intermediación financiera son los sectores con más filiales en estos países en conflicto. Entre las 149 empresas españolas con participadas en Rusia predominan las 47 del sector industrial (31,5%), las 34 de comercio (22,8%) y las 34 de intermediación financiera (22,8%), así como las 20 de servicios empresariales (13,4%).
De su lado, las empresas españolas con participación en Ucrania se dedican principalmente a los mismos sectores: comercio (11 filiales), industria (siete) e intermediación financiera (seis), tal y como se desprenden de la base de datos de Informa D&B, elaborados a partir de datos del BOE y del Registro Mercantil.
El director de Internacional y Desarrollo Corporativo de Informa D&B, José Antonio Teijelo, explica que las 218 filiales de empresas españolas ubicadas en Rusia podrían verse afectadas por las represalias económicas de los países occidentales, especialmente por la exclusión de Rusia del sistema de pago Swift, lo que supondría su desconexión del sistema bancario internacional”.
La Comisión ya ha adoptado dos paquetes de sanciones históricas contra Rusia por el ataque «injustificado» a Ucrania, que pasan por la prohibición de la entrada a territorio comunitario de una serie de altos cargos europeos o el veto a bancos rusos por el respaldo financiero a la operación, pero están por imponerse «más sanciones históricas» que se terminarán de decidir en el Consejo europeo extraordinario y en días venideros.
Se dilucida una de las mayores posibles sanciones para Rusia, como se ría el cierre del llamado SWIFT, el sistema internacional de pagos que se utiliza para millones de transferencias diarias que realizan las instituciones financieras en más de 200 países, que en su momento contra Irán en 2012 ya ocasionó pérdidas multimillonarias de ingresos.
Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en la noche de este jueves en el Consejo Europeo extraordinario tras la invasión militar de Ucrania por parte e la Federación Rusa un nuevo paquete de sanciones a Rusia que complementa las aprobadas el martes. Se amplía el listado de sanciones individuales y se expanden las sectoriales, con medidas restrictivas que reducirán aún más la capacidad de financiación de instituciones públicas y privadas rusas, limitando los movimientos, transacciones y depósitos y estableciendo un férreo control de las exportaciones, en particular de material de doble uso y tecnológico.