Este es el subsidio que puedes cobrar si pierdes la pensión por incapacidad
En caso que un trabajador haya mejorado su salud pero no pueda recuperar su empleo puede solicitar una ayuda a la Seguridad Social
Si un trabajador sufre un accidente o padece una enfermedad, y no puede desarrollar su trabajo con normalidad, tiene el derecho de solicitar la baja laboral y obtener una pensión por incapacidad.
De esta manera, se garantiza que tenga un ingreso económico mientras dure el período de recuperación.
Los cuatro tipos de incapacidad permanente
En caso que la patología o el accidente sean más graves se le puede otorgar una pensión por incapacidad permanente, que se presenta en cuatro grados: la parcial es cuando el trabajador tiene una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de sus labores; mientras que la incapacidad total lo inhabilita para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.
La incapacidad absoluta es cuando el trabajador no puede ejercer ninguna profesión u oficio y la gran invalidez se concede cuando el necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de su día a día.
Este es el subsidio que puedes cobrar si pierdes la pensión por incapacidad
En caso que la pensión por incapacidad permanente parcial remita porque hubo una mejoría, el tribunal médico le comunica que es apto para trabajar.
Para obtener esta ayuda hay que demostrar que se tienen ingresos inferiores a los 810 euros y que se está en la búsqueda de empleo
Pero es posible que por diversas razones no pueda reincorporarse al trabajo, y acabada la pensión por incapacidad, el trabajador se queda sin recursos económicos.
Ante esta situación la Seguridad Social otorga una ayuda de 480 euros mensuales, monto que se determina porque es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Esta subvención se brinda por seis meses, pero es posible realizar varias prórrogas y extender los pagos hasta por 18 meses.
Requisitos para contar con la subvención
Para poder contar con este aporte económico el interesado tiene que haber sido declarado apto para el trabajo, o presentar un cuadro de incapacidad temporal tras una revisión de su situación médica.
Además hay que certificar que los ingresos, sean del tipo que sean, no pueden superar los 810 euros, que es el 75% de Salario Mínimo Interprofesional.
Otros requisitos son encontrarse desempleado, haberse inscripto como demandante de trabajo desde hace un mes y mantener el compromiso de actividad, que significa que no haya rechazado ofertas laborales ofrecidas por la Oficina de Empleo ni que se haya negado a participar en cursos de formación.
En caso que el interesado no pueda cumplir con el requisito de los ingresos máximos podrá obtener el subsidio si en un año cambia su situación y acredita que cumple con esa condición.