La pensión por incapacidad permanente más alta rozará los 1.500 euros en 2023: nuevas cuantías
La cuantía la establece el Gobierno según el IPC de cada año, pero con la inflación las pensiones tendrán un aumento mayor
Dado que la pensión por incapacidad permanente es una pensión contributiva otorgada por el estado español, su cuantía se revaloriza según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Por esta razón para el 2022 estas pensiones subieron el 2,5%, y para el año que viene el IPC actual será el parámetro para calcular las cuantías de los beneficiarios.
El dilema de la inflación
Pero este año hay un problema: la inflación, que está en el orden del 6,8% interanual en noviembre, diluye el aumento que el Gobierno había programado para los que reciben la pensión por incapacidad permanente.
Por ello en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una nueva revalorización según el IPC.
Qué son las pensiones por incapacidad
Cabe recordar que hay cuatro tipos de incapacidad permanente: la parcial, la total, la absoluta o la gran invalidez; según el grado de imposibilidad que se tenga para trabajar dignamente.
Hay cuatro tipos de incapacidad permanente: la parcial, la total, la absoluta o la gran invalidez
Por medio de esta pensión el Estado busca aliviar la pérdida de ingresos que tiene un trabajador ante esta situación, causada por una enfermedad o un accidente.
En España hay más de 930.000 beneficiarios de la pensión por incapacidad permanente, que tiene una cuantía media de 980 euros mensuales.
Los aumentos para 2023
Dado que el Gobierno calcula que el IPC a final de año se ubicará en el 8,5% interanual, la pensión media ascenderá a los 1.063 euros mensuales; un aumento neto de 83 euros.
El Gobierno calcula que el IPC a fin de año se ubicará en el 8,5% interanual
En el caso de la incapacidad permanente de gran invalidez con cónyuge a cargo llegará a los 1.335,80 euros; que desciende a los 1.082,60 euros si no tiene cónyuge o a los 1.027,5 euros si lo tiene pero no a cargo.
Estas pensiones se abonan en 14 pagas mensuales con dos extraordinarias, pero las que provienen por un accidente laboral o una enfermedad profesional se pagan en 12 mensualidades, ya que las extraordinarias de junio y noviembre se prorratean a lo largo del año.