La lucha por los viajes del Imserso: quién aspira a su gestión
Con la nueva licitación impulsada por el Gobierno habrá, por lo menos, cuatro operadores que aspiran a quedarse con la organización de viajes para mayores
En los próximos días se abrirá el plazo para que los grandes operadores turísticos presenten sus ofertas para los nuevos contratos del Imserso, el programa de viajes que organiza este Instituto que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El Gobierno había decidido no renovar los contratos de las compañías Ávoris y Mundiplan, y las condiciones del nuevo pliego de condiciones se publicará en breve en la Plataforma de Contratación del Sector Público en breve.
Quiénes buscan ganar los contratos del Imserso
Recién cuando termine el plazo de presentación de ofertas se podrá conocer cuántos oferentes hay, pero según informa Preferente, Mundiplan y Ávoris volverán a ofrecer sus propuestas. Estas empresas cuentan con la experiencia de que han organizado los viajes del Imserso los últimos tres años.
Pero no serán las únicas oferentes. También se presentarían W2M y Seniorplan, indica ese medio; que precisa que una duda en el sector es si lo harán individualmente o si formarán una Unión Temporal de Empresas.
Esa es la estrategia que ha seguido Mundiplan, que está integrada por las compañías Alsa, IAG7 e Iberia.
Es posible que el listado de cuatro contendientes se amplíe con la llegada de Soltour Travel Partners, pero su presencia aún no está confirmada.
Y otros grandes operadores como Logitravel y Viajes El Corte Inglés no estarían interesados en participar del nuevo contrato del Imserso.
Un contrato de 300 millones
La nueva licitación del Imserso se divide en tres lotes: costa mediterránea, Baleares y Canarias, y destinos culturales y de naturaleza del interior.
Los nuevos contratos manejan un volumen económico de 300 millones de euros, la mayor partida destinada al programa de turismo del Imserso.
Para la temporada 2022-2023 se ofrecerán 900.000 plazas, unas 70.000 más que el año pasado.
Todas las capitales cubiertas
Por primera vez en la historia del programa todas las capitales de provincia formarán parte de los viajes de turismo social.
Además se ampliará la variedad de la oferta con la creación de 10 circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza.
Otras novedades del nuevo contrato es que habrá un aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes, implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan solo su documento de identidad