El Imserso se encarece: en estos destinos piden hasta 65 euros más
El titular de la CEAV exigió cambios en la nueva licitación del Imserso, como el aumento en los precios de los paquetes en algunos destinos o servicios
Las patronales como las confederaciones españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de Agencias de Viajes (Ceav) aplaudieron la decisión del Gobierno de no renovar los contratos de las compañías Ávoris y Mundiplan para los viajes del Imserso, pero exigen que haya un replanteo de las tarifas y condiciones en la nueva licitación.
Según el titular de la CEAV, Carlos Garrido, hay un “desequilibrio en la fijación de precios que abona el usuario” que genera desigualdades entre hoteles y operadores turísticos. “Se paga lo mismo por un destino en la costa peninsular a un destino insular de las Islas Baleares”.
El dirigente hizo estas declaraciones en unas jornadas sobre turismo social organizada por el PP en el Congreso de los Diputados, donde exigió “optimizar y equilibrar los costes”, informa 65 y más.
Los cambios sugeridos por la CEAV
El presidente de la CEAV afirmó que la prohibición de modificar el precio total del paquete frena a los operadores poder afrontar problemas económicos o de prestación de servicios.
El titular de la CEAV dijo que se debería cobrar un suplemento de 14 euros por noche y por persona en los hoteles de cuatro estrellas
Además de considerar que los contratos tendrían que tener un plazo más flexible, Garrido sugirió actualizar los precios según las temporadas, lo que -declaró- permitirá “asegurar los estándares de calidad”.
En estos destinos piden hasta 65 euros más
Por ejemplo, el empresario solicitó aumentar 65 euros el precio de los paquetes a Andalucía o Murcia por su mayor repercusión en el transporte; así como pidió incrementar en 200 euros la tarifa final para los usuarios residentes en países europeos.
Otros conceptos que quiere revisar al alza son las cenas de Navidad y Año Nuevo (para lo que pide 75 euros más) y las estancias en hoteles de 4 estrellas, con suplementos de 14 euros por noche.
Otras exigencias de la CEAV
Garrido dijo que también deberían mejorar las condiciones de cancelación de los contratos y ajustar las plazas a la demanda real de interesados, además de revisar el modelo de las ventas bajas y mejorar los canales de comercialización de las agencias de viajes.
Además consideró que todas las agencias deberían tener acceso al programa de turismo del Imserso para incluir servicios opcionales, y que debería haber un centro asistencial cerca de los núcleos turísticos más que un centro médico en cada hotel, lo que estimó que “no es operativo”.