Cambios en el Imserso: Belarra rompe con las empresas que gestionan los viajes
En la nueva temporada de viajes del Imserso hay dos grandes operadores que han dejado de ser parte de los contratos ofrecidos por este organismo.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, decidió no renovar los contratos de las compañías Ávoris y Mundiplan, por lo que se abrirá un nuevo proceso de licitación para gestionar los viajes que realicen los miembros de este programa.
La futura licitación tendrá una valorización de 300 millones de euros, un 14% más que la temporada 2021-2022, con un total de 900.000 plazas (un 9,3% más).
Crecimiento en el turismo de interior
De los diferentes programas que impulsa el Imserso el mayor crecimiento estará en el sector de turismo del interior, donde hay disponibles 212.000 plazas.
En estos circuitos se suman 34 provincias más, con lo que la totalidad del territorio español queda cubierto de los programas turísticos para mayores.
También se añadirán 10 circuitos culturales y 19 rutas de naturaleza, pero también se aumentará el número de plazas con habitación de uso individual, así como las mayores facilidades en el proceso de inscripción.
La futura licitación del Imserso tendrá una valorización de 300 millones de euros, y dispondrá de 900.000 plazas para viajes
En tanto los planes de viajes por la Costa Mediterránea tendrán 440.000 lugares y el de Canarias y Baleares podrá gestionar 230.000 viajes.
Reconocimiento de confederaciones
La decisión de emprender una nueva licitación fue bien acogida por entidades como las confederaciones españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de Agencias de Viajes (Ceav).
La Cehat ha recordado que los hoteleros venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores, cuyos conocimientos y exigencias en materia de calidad se han incrementado.
Sin embargo, el último concurso “produjo serios problemas de rentabilidad para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos”, ha detallado la Cehat en un comunicado.
Según informa Preferente, actualmente cada hotel afiliado a los programas del Imserso pierde entre 13 y 14 euros por persona y por día: el coste por ofrecer habitación y pensión completa (además de otras prestaciones) cuesta alrededor de 35 euros diarios por huésped, pero el establecimiento recibe una partida de 23 euros.