El inesperado impuesto que tendrás que pagar por recibir el cheque de 200 euros

Te explicamos cuánto tendrás que pagar a Hacienda por la ayuda de 200 euros según tus ingresos este 2023

Hacienda avisa que el cheque de 200 euros del Gobierno tiene que tributar en la declaración de la Renta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España ha implementado varias ayudas para ayudar a los hogares españoles a combatir los efectos de la inflación. Sin embargo, algunas de estas ayudas tienen responsabilidades tributarias que los beneficiarios deben tener en cuenta.

Un ejemplo es la ayuda directa de 200 euros para comprar comida, que fue una de las medidas implementadas por el Gobierno. Si bien esta ayuda puede ser de gran ayuda para las personas con dificultades económicas, es importante tener en cuenta que aquellos que cobren más de una cierta cantidad tendrán que pagar 60 euros en la declaración de la Renta.

La subvención directa estuvo disponible para solicitar hasta el 31 de marzo de 2023 y estaba dirigida a personas físicas con rentas anuales de hasta 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022. Es importante destacar que esta ayuda tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por lo tanto, aquellos contribuyentes que superen el umbral mínimo para hacer la declaración de la Renta, que es de 22.000 euros si es un solo pagador y 15.000 euros si hay dos o más pagadores, deberán incluir el ingreso en la declaración de la Renta correspondiente a los años 2023/2024.

¿Cuánto pagaré por la ayuda según mis ingresos?

La plataforma online de asesoría fiscal, TaxDown, explica que la ayuda de 200 euros no está sujeta a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sobre la cual algunas ayudas no tienen la consideración de ganancias patrimoniales. Por lo tanto, para una renta media de 23.500 euros, la tributación sería de unos 30 euros en 2024.

Sin embargo, la cifra puede aumentar si la renta del beneficiario alcanza el máximo permitido para solicitar la ayuda, lo que implicaría que para aquellos que registran una ganancia anual de 27.000 euros en 2022, pueden llegar a tributar hasta 60 euros por la ayuda de 200 euros.

Además, según informa El Confidencial, un contribuyente medio que haya recibido la subvención directa debe abonar a la Agencia Tributaria el 30% del ingreso por el cheque, lo que significa que la cantidad real a disfrutar de esta ayuda es de solo 140 euros. Por lo tanto, es importante que los beneficiarios de la ayuda tengan en cuenta estos detalles para poder planificar su economía de manera adecuada y evitar sorpresas en la declaración de la Renta.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp