El Impuesto sobre actividades económicas (IAE) es un impuesto que somete a gravamen el desarrollo de actividades empresariales, profesionales o artísticas en España, tanto personas físicas como jurídicas.
Este impuesto se estructura en base a unas tarifas que se dividen en 3 secciones:
- Sección 1: actividades empresariales (comerciales, ganaderas, industriales, mineras y de servicios).
- Sección 2: actividades profesionales.
- Sección 3: actividades artísticas.
La obligación de darse de alta y abonar el impuesto depende de los ingresos reales que se tengan obtengan a lo largo de un año.
¿Quién está obligado a pagar el IAE?
Los autónomos y empresarios están obligados a pagar el IAE cuando se supera una facturación suficiente para conseguir unos ingresos netos de 1.000.000 euros.
Así, aquellos que superen estos ingresos deben darse de alta en el plazo de un mes, que empieza a contar a partir del inicio del desarrollo de la actividad, y deben especificar la tipología correspondiente en cada caso particular.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, cabe destacar que están exentos de abonar el IAE durante los dos primeros años de actividad y a partir del tercero si los ingresos anuales no superan un millón de euros. Las personas físicas quedan igualmente exentas.
También están exentas que abonar el gravamen todas las administraciones públicas y organismo autónomos, así como asociaciones sin fines de lucros, empresas que pagan el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes y la Cruz Roja Española.
¿Cómo darse de alta en el IAE?
Los autónomos deben rellenar el modelo 036 y el modelo 037 al darse de alta en Hacienda y rellenar una casilla con el epígrafe del IAE correspondiente a la actividad que vayan a desarrollar. Ambos formularios se pueden presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Además, para darse de alta en el IAE, también hay que presentar los modelos formulario 840 o 848 en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o bien, de forma online a través de la Sede Electrónica.