Iberia alerta de un fraude: suplantan su identidad por WhatsApp
En los mensajes se anuncian billetes gratis de Iberia como parte de una campaña de Black Friday y aseguran que se están sorteando hasta 5.000 vuelos gratis por Europa
La aerolínea española Iberia ha alertado de una nueva estafa que está circulando por WhatsApp suplantando su identidad. En concreto, en los mensajes se anuncian billetes gratis de Iberia como parte de una campaña de Black Friday y aseguran que se están sorteando hasta 5.000 vuelos gratis por Europa.
Los mensajes se enuncian como «Concurso Black Friday Iberia 2022» e incluyen un link acortado que redirige a una web falsa. Una vez en esta web, te informan de que para conseguir los billetes que te han tocado debes reenviar la oferta a cinco contactos y abonar una pequeña cantidad de 2,90 euros por cada uno.
Al introducir tus datos bancarios para pagar, los ciberdelincuentes los adquieren y, si además reenvías la oferta como piden, la cadena de timos puede continuar.
Iberia alerta por Twitter
Ante este nuevo fraude, Iberia ha publicado en su cuenta de Twitter oficial un mensaje avisando a los pasajeros de que los supuestos concursos son falsos. Desde la compañía recuerdan que todos sus sorteos, concursos y promociones se publican siempre en su web oficial y en sus perfiles de redes sociales, de manera que cualquier mensaje por WhatsApp o SMS es, seguramente, falso.
Si ya has introducido tus datos en esta web, te recomendamos que te pongas inmediatamente en contacto con tu banco para proceder al bloqueo o anulación de cargos realizados recientemente, así como futuros movimientos no autorizados. Si has pagado con tarjeta de crédito, es posible que la tengas que dar de baja para cortar futuros robos, ya que se ha vulnerado la seguridad de la misma.
Algunos tips para identificar que un mensaje de este tipo es falso es que suelen que contienen faltas de ortografía, como carencia de tildes, links acortados o con palabras similares a la marca que intentan suplantar y transmiten urgencia o anuncian ofertas demasiado apetecibles como para ser verdad, como que se regalen 5.000 billetes gratis con Iberia.