Iberdrola y Endesa dan plantón al Gobierno y no acuden a la subasta de renovables
La gran subasta de renovables se ha celebrado este martes para adjudicar una retribución regulada a 3.300 megavatios de potencia 'verde'
Las eléctricas Iberdrola y Endesa no han acudido finalmente a la subasta de energía renovable celebrada este martes para adjudicar una retribución regulada a 3.300 megavatios de potencia «verde»(eólicas y fotovoltaicas), dando plantón así al Gobierno.
Iberdrola ha justificado su ausencia alegando que el Real Decreto Ley diseñado por Transición Ecológica, dirigido por la ministra Teresa Ribera, para contener los precios de la luz y la incertidumbre regulatoria generada le ha obligado a cambiar su estrategia.
«La incertidumbre regulatoria nos ha hecho replantearnos nuestras inversiones en renovables en el país», han afirmado desde la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galá.
Por su parte, Endesa también ha justificado su no concurrencia a la subasta de renovables por los efectos de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley, sobre todo, por la obligación que impone a los grandes grupos eléctricos del país de subastar parte de su producción eléctrica entre grandes clientes industriales y comercializadoras independientes.
Esta pérdida de producción, según ha asegurado la eléctrica, les lleva a tener que comprar electricidad en el mercado mayorista para abastecer a su millonaria cartera de clientes, la mayor del país, por lo que el grupo apuesta por enfocar su estrategia a promover su propia generación.
La ausencia de las dos eléctricas ha puesto de manifiesto que el sector mantiene serias discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la reciente regulación aprobada.
Capital Energy, la gran vencedora del día
La gran vencedora del día ha sido Capital Energy, que se ha impuesto en la subasta al resultar adjudicataria de 1.550 megavatios (MW) (1.540 eólicos y 8 solares), todos por los que competía, según ha explicado la compañía.
También celebran el resultado Forestalia a la que se le han adjudicado 562 MW de eólica y 215 MW de fotovoltaica, lo que convierte a esta en la segunda mejor subasta para la historia de esta compañía. Solo superada por la de mayo de 2017 cuando consiguió 1.200 MW.
Cabe destacar que las compañías que acuden a la subasta y resultan adjudicatarias se comprometen a ofertar una cantidad de energía estipulada al mercado durante un periodo de tiempo concreto. Dicha electricidad será retribuida al precio que quede comprometido en la subasta.
Acciona tampoco acude a la subasta
Por otro lado, la subasta de renovables tampoco ha contado con la participación de Acciona, otro de los grandes operadores renovables españoles. Sin embargo, la empresa ha justificado su decisión debido a su estrategia de diversificar sus fuentes de generación entre aquellas con retribución regulada y otras que venden en el mercado.
Sin embargo, cabe resaltar que la eléctrica catalana, Naturgy, sí ha ido a la subasta convocada por el Gobierno donde se ha hecho con un total de 221 megavatios de potencia fotovoltaica.