Iberdrola pide al Gobierno que retire el recorte a las eléctricas a cambio de ayudar a la industria
Tanto el Gobierno como el gigante energético español han comenzado a elaborar propuestas que les lleven a un acuerdo para la estabilización del precio de la luz
Iberdrola cambia de papel para conseguir que el Gobierno retire el Decreto Ley que perjudica enormemente a los beneficios de las eléctricas y es que, tras un tira y afloja de meses entre las eléctricas y el Ejecutivo, los ánimos parecen estar apaciguándose mientras se busca llegar al entendimiento entre ambas partes.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se ha comprometido este lunes a no variar los precios eléctricos a la industria para que no afecte a su competitividad la escalada del gas natural si el Gobierno, a cambio, retira el Decreto Ley que incluía un paquete de medidas entre las que se encontraba la retención de hasta el 90% de los beneficios extraordinarios de las eléctricas.
Según ha adelantado El Mundo, fuentes pertenecientes al mayor grupo energético de España aseguran que el sector necesita una regulación que no perjudique la producción eléctrica con «tributos lesivos». Explican también que no les ha pasado desapercibida «la voluntad del Gobierno de corregir la regulación y llegar a un acuerdo«.
Además, añaden que ya han estado protegiendo a la industria hasta el momento porque «en lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española dos mil millones de euros«.
«El Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios», aseveran dichas fuentes. Se comprometen, por tanto, a renovar «los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes (…) siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables».
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, avanzó hace dos días que, dentro de la rectificación del paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros, las compañías que mantengan un nivel cercano a los 60 euros por megavatio hora (MWh) para sus clientes no sufrirán la retención de los ‘beneficios caídos del cielo’.
También llamó a la calma a las grandes eléctricas del país, asegurando que dichas retenciones serían exclusivamente temporales mientras durara la crisis. No obstante Iberdrola ha argumentado que, como empresa, paga 3.700 millones de euros en impuestos, tienen previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización y que la medida del Ejecutivo le esta costando al grupo hasta 1.000 millones mensuales.