Iberdrola cree que modificar el PVPC reduciría drásticamente el precio de la luz
Ignacio Sánchez Galán ha planteado que la reforma de la tarifa regulada, si se orienta a hacerla más parecida a la del resto de países europeos, podría reducir el precio de la luz entre un 30 y un 40%
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha planteado este miércoles la reducción de la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor como una medida a tomar para bajar drásticamente los precios de la luz. En el marco de la inauguración de la nueva fábrica de Wallbox, Sánchez Galán ha sostenido que con una homologación a las tarifas europeas, el precio podría reducirse entre un 30 y un 40%.
Europa «tiene un problema energético» que está afectando «a todos», ha ponderado el presidente de una de las mayores eléctricas del país. En esta línea, ha destacado que España tiene un elemento diferencial con los otros Estados Miembros: su tarifa regulada «que es única en Europa».
«Si se modifica el diseño y se hace uno similar al del resto de los países europeos, la tarifa regulada, que solo afecta al 10 o el 15 % de la energía que se consume en España, el precio podría bajar un 30 o 40 %», ha argumentado.
Asimismo, Sánchez Galán ha planteado un nuevo modelo de tarifa regulada que se parezca al de «países de nuestro entorno, como Portugal», todo ello «sin tener que cambiar las reglas del juego europeas». «A España le ha ido siempre muy bien con más Europa, y cualquier cosa que nos haga menos Europa yo creo que a largo plazo a España no le va bien», ha sentenciado finalmente.