Iberdrola aspira a movilizar más de 30.000 millones de fondos europeos con 175 proyectos
La compañía energética estima que podrá participar en 175 proyectos de los fondos europeos de recuperación para movilizar inversiones por más de 30.000 millones
Bruselas comunicó oficialmente a España a mediados de este mes la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional con las inversiones y reformas que permitirán canalizar 140.000 millones de euros hasta 2026, sin embargo compañías como Iberdrola llevan meses trabajando en la configuración de alianzas y consorcios para aspirar con proyectos de todo tipo a las convocatorias de los fondos europeos.
Iberdrola ha presentado al programa Next Generation EU 175 proyectos que movilizarán inversiones de 30.000 millones de euros en España e involucrarán a 350 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, start-ups y toda la cadena de valor.
Desde la compañía explican a Economía Digital que estas actuaciones, relacionadas con hidrógeno verde, energías renovables innovadoras, movilidad sostenible, almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias contribuirán a la transformación industrial del país, poniendo el foco en la sostenibilidad, la energía verde y asequible y el empleo.
Alianzas con pymes: ningún proyecto en solitario
La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamar, subrayó esta semana la importancia de las alianzas y de que se presenten proyectos transformadores durante su intervención en el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Santamar indicó que todos los proyectos lanzados por Iberdrola para obtener fondos europeos cuentan con las pymes y no hay ni un solo proyecto que se prevea realizar en solitario por parte de la multinacional energética, sino que son todos mediante alianzas con pequeñas y medianas empresas.
El inicio del desarrollo de los procesos de convocatorias para los proyectos de fondos europeos coincide con la imputación hecha pública el pasado miércoles por la Audiencia Nacional del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el procedimiento que investiga si la compañía contrató al excomisario José Manuel Villarejo para que espiase, entre otros, al presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.
El aprobado de Bruselas al Plan de Recuperación español
La Comisión Europea comunicó oficialmente a España el pasado 16 de junio la aprobación de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contiene 212. reformas e inversiones a cumplir para poder canalizar 69.528 millones de euros de subvenciones no reembolsables hasta 2023 del total de 140.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción que le corresponden a España hasta el año 2026.
La aprobación del plan facilita el primer anticipo de 9.000 millones a España que previsiblemente se efectuará en el mes de julio, después de que el plan, una vez aprobado por la Comisión, reciba el visto bueno en un plazo de cuatro semanas del resto de Estados miembros previsiblemente en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del próximo 13 de julio.
España recibirá un total de 19.000 millones este año este año, con un total de 69.528 millones de euros para reformas e inversiones contemplados vía transferencias no reembolsables hasta 2023, mientras que los restantes 70.000 millones llegarán a modo de préstamos desde el próximo año hasta 2026, fecha límite para canalizar los 140.000 millones de euros que le corresponden a España del fondo europeo de reconstrucción de 800.000 millones, siempre y cuando cumpla los hitos.
Los proyectos presentados por Iberdrola
Por líneas de actuación, la compañía ha presentado siete proyectos de eólica marina flotante; seis de bombeo hidroeléctrico, uno para el Plan nacional de solar fotovoltaica, tres de solar fotovoltaica flotante en hidroeléctricas y otro sobre eólica terrestre para el plan nacional de despliegue.
Otros tres proyectos se dirigen al reciclaje de palas, tres sobre redes inteligentes en lo referido al refuerzo, la digitalización y biodiversidad; un número mayor (17) a las baterías, en lo que compete a la hibridación con renovables y las baterías para e-movilidad, junto a 34 sobre electrificacón del calor para el despliegue de bombas de calor en hogares y electrificación en procesos industriales.
Asimismo, ha lanzado 17 proyectos sobre autoconsumo solar fotovoltaico en hogares y edificios comerciales y otros 17 también sobre soluciones digitales para la flexibilidad en los hogares. También ha lanzado 27 proyectos sobre procesos industriales con 70 megavatios (MW) de electrólisis y otros 22 sobre corredores logísticos para transporte pesado y puertos, con 115 MW de electrólisis.
En el campo de los coches eléctricos, aspira a dos proyectos de infraestructura de recarga pública par coches eléctricos y otros de recarga privada, también otros dos proyectos de corredores nacionales de recarga rápida y superrápida y uno sobre I+D+i en infraestructura de recarga.
El resto de proyectos son para autobuses eléctricos urbanos (2) y autobuses eléctricos interurbanos (2), junto a dos en paralelo sobre I+D+i en autobuses eléctricos. Se postula por último a cuatro rpoyectos de amoniaco verde para fertilizantes (fertiberia), con cuatro fases en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) con 830 MW de hidrógeno verde.
Hidrógeno verde: 53 propuestas para movilizar 2.500 millones
En la parte referida al hidrógeno verde, Iberdrola ha presentado 53 propuestas al programa Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transición Energética, que movilizarán una inversión de 2.500 millones de euros para la instalación en los próximos años de una potencia de más de 1 gigavatios (GW) de electrolizadores en España.
La capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 25% del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4GW a 2030, y lograría que más del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2, según han apuntado desde la multinacional energética a Economía Digital.
Además, desde Iberdrola señalan que las inversiones totales se elevarían a más de 4.000 millones de euros, si se incluye la capacidad renovable asociada necesaria para el funcionamiento de los electrolizadores (4.000 MW), que procederá de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.
La compañía presidida por Sánchez Galán subraya que el hidrógeno verde presenta un altísimo potencial como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente. Asimismo, se ha identificado como una «solución clave» para la descarbonización de la economia y para desarrollar cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido, en España y la Unión Europea.
A su juicio, los proyectos presentados posicionarían a España como referente tecnológico europeo en la economía del hidrógeno, tendrían impacto en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro.