IAG, Melià y Amadeus caen en bolsa tras prolongar Reino Unido las restricciones para viajar a España
La expansión de la variante India en el país es uno de los principales motivos que ha llevado al primer ministro británico, Boris Johnson, a adoptar medidas restrictivas más severas
Las empresas turísticas españolas siguen sin acabar de remontar debido, en gran medida, a la falta de turistas británicos. La situación no mejorará hasta dentro de un mes, después de que Londres haya decidido ampliar hasta entonces las que tienen que pasar los turistas británicos que deseen pasar las vacaciones de verano en España.
Y es que el Reino Unido sigue imponiendo cuarentenas y varios procesos de PCR para todas las personas, sean británicas, españolas o de cualquier otro país, siempre que provengan de España. Dichas cuarentenas, de diez días, afectan al tiempo de vacaciones que pueden destinar los turistas británicos en España.
Debido a las restricciones, IAG, el grupo al que pertenecen, entre otras, British Airways, Iberia y Vueling ha caído en bolsa un 3’46%, seguida por la hotelera Melià, que ha registrado una baja en bolsa del 0,85% y la proveedora en el sector viajes Amadeus, con una caída del 0,58%.
Se trata de una nueva caída que alarga la agonía de las compañías de viajes y del sector del turismo, que han sufrido grandes pérdidas a lo largo de la pandemia.
Las empresas ligadas al turismo caen hoy en bolsa al verse afectadas por la decisión del Gobierno del Reino Unido de aplazar un mes la retirada de todas las restricciones, que debían terminar el próximo 21 de junio.
Desde Londres no consideran a España todavía un país seguro para viajar debido a la todavía algo alta incidencia, situada en los 109 puntos aproximadamente.
Aunque la incidencia ha experimentado un descenso casi constante en los últimos meses a medida que ha avanzado la campaña de vacunación, todavía no está por debajo de los deseables 100 contagios por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, la variante India o variante Delta se está expandiendo por España, ganándole terreno a la otras variantes más tradicionales, como la original y la británica.
También está ganando tanto terreno en las islas británicas y, por ese motivo, el Primer Ministro, Boris Johnson, contempla pedir a la población que todo aquél que pueda teletrabajar lo haga para evitar los contactos sociales.
En este sentido, el Reino Unido seguirá por el momento manteniendo la adopción de medidas restrictivas con las que desde Londres esperan reducir los estragos de la covid en su población, pero que inevitablemente afectarán a las empresas turísticas tanto del país como a las empresas turísticas españolas, uno de los principales receptores de turistas británicos.
IAG, Meliá Hotels y Amadeus han sido 3 de los actores turísticos tanto españoles como internacionales que operan en España que más castigados se han visto en lo que va de año a causa de la pandemia. En esa línea, estas empresas han sufrido pérdidas del 27,81 %, el 23,01 % y un 37,77 %, respectivamente.