La IA multiplica la productividad y los salarios de las empresas, segĂșn PwC

Los servicios financieros y las tecnologĂ­as de la informaciĂłn son los sectores donde se estĂĄn produciendo las mayores mejoras

Sede de PwC, que junto con Deloitte, tienen la mayor cantidad de auditorĂ­as en el IBEX.

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Los sectores mĂĄs expuestos a la Inteligencia Artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnolĂłgicas especĂ­ficas reciben unos salarios hasta un 25% superiores, segĂșn el BarĂłmetro Global de la IA sobre el empleo 2024, elaborado por PwC y que se ha hecho pĂșblico hoy.

El estudio, que analiza mås de medio millón de ofertas de empleo en 15 países, concluye que la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Un aspecto especialmente relevante para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó un exiguo 1,1% de media anual.

El informe dibuja un impacto positivo de la IA en los mercados de trabajo, en general, y en los niveles de productividad, en particular. Los servicios financieros, las tecnologĂ­as de la informaciĂłn y los servicios profesionales son los tres sectores mĂĄs expuestos a la IA generativa, donde se estĂĄn produciendo las mayores mejoras de la productividad.

El foco de atención sobre la Inteligencia Artificial estalló en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT 3.5. Sin embargo, los datos incluidos en el estudio muestran que su impacto en el mercado de trabajo se viene produciendo desde años antes.

Desde 2016, el nĂșmero de ofertas de trabajo de especialistas en IA crece por encima del total. Y, si echamos la vista mĂĄs atrĂĄs, desde 2012 se han multiplicado por siete, mientras que el conjunto de las ofertas de empleo se ha duplicado. Dicho de otra forma, desde 2012, las ofertas de empleo que requieren capacidades de IA han crecido 3,5 veces mĂĄs rĂĄpido que el resto. Una demanda que alcanzĂł su punto mĂĄs ĂĄlgido en 2022.

Los sectores denominados del conocimiento son los que estĂĄn experimentando una mayor demanda de estos especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporciĂłn de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de informaciĂłn y comunicaciĂłn y 2,8 veces en los servicios financieros.

Un aumento salarial del 25%

El estudio de PwC revela que aquellos empleos que requieren capacidades especĂ­ficas de IA tienen una prima salarial de hasta un 25% mĂĄs de media, lo que refleja el valor que este tipo de capacidades tienen para las empresas.

El informe analiza cinco grandes mercados laborales (Estados Unidos, Reino Unido, Canadå, Australia y Singapur) y estima para cada uno de ellos cuåles son las posiciones en las que las capacidades relacionadas con la IA tienen una remuneración premium y en qué medida.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, los anuncios de empleo de sales managers o directores de ventas con conocimientos de IA ofrecen salarios un 43% superiores a los que no piden este tipo de capacidades. En el Reino Unido los empleadores estĂĄn dispuestos a pagar una prima del 27% a los abogados con habilidades de IA.

Finalmente, el informe de PwC concluye que las capacidades que piden los empleadores en las ocupaciones mĂĄs expuestas a la IA estĂĄn cambiando un 25% mĂĄs rĂĄpido que en las menos expuestas. En el futuro, los empleados en aquellos puestos mĂĄs afectados por la IA necesitarĂĄn demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad.

SegĂșn la Encuesta Global de CEOs 2024, elaborada por PwC, el 84% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados.

Para Armando Martínez Polo, socio responsable de Inteligencia Artificial en PwC, “el informe pone de manifiesto la tremenda oportunidad y necesidad que tenemos todos para mejorar nuestra productividad y nuestra experiencia como empleados”.

Y ha añadido: “LĂłgicamente, esto va a conllevar el esfuerzo de las empresas para adaptar sus procesos de selecciĂłn y formaciĂłn a estas competencias, y, por el lado de los empleados, requerirĂĄ de la necesidad de actualizaciĂłn para obtener mejoras de la productividad y mejoras en sus condiciones salariales”.

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