La huelga de Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea en Italia amenaza más de 20 vuelos a España
Ryanair, easyJet, Volotea, Vueling... las aerolíneas low cost paran el sábado en Italia para exigir mejoras salariales, algunas 4 horas y otras 24
El transporte aéreo se detendrá el sábado 1 de octubre en Italia. Las aerolíneas low cost van a huelga para exigir subidas salariales y mejores condiciones laborales, en concreto, han organizado paros que van, desde las cuatro horas en Vueling hasta las 24 horas en el caso de Ryanair, Easyjet, Volotea.
Las autoridades italianas calculan que estas cuatro empresas dejarán en tierra a más de 100.000 pasajeros, muchos de ellos españoles o con destino a España. En la web de ENAC, la homóloga en España de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se han establecido servicios mínimos y en concreto, se obliga a operar todos los vuelos programados en los intervalos de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 de la tarde.
Entre medias se producirán los paros de Vueling. Los pilotos y auxiliares de vuelo de la aerolínea española harán huelga durante cuatro horas, de e 13:00 a 17:00, por lo que se verán afectados varios vuelos y cientos de pasajeros con destino España.
Según ha podido comprobar Economía Digital, en esa franja horaria Vueling tiene programados dos vuelos directos desde Roma a Barcelona, pero también uno a Madrid, otro a Málaga y uno más a Valencia. Asimismo, la aerolínea que dirige Marco Sansavini opera vuelos directos el sábado desde Milán a Madrid y desde Cagliari a Barcelona.
Sin embargo, también se verán afectados una decena de vuelos de conexión que van desde la capital italiana hasta ciudades españolas como Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, A Coruña, Asturias o Ibiza, pasando por Barcelona.
La huelga, convocada por los sindicatos italianos Filt Cgil y Uiltrasporti, también se utilizará para protestar contra los recientes despidos de 17 asistentes de vuelo de Vueling que tienen su base de operaciones en Roma Fiumicino, según han informado en un comunicado.
Los trabajadores de Ryanair harán paros más severos, de 24 horas. La aerolínea de bajo coste tiene programados vuelos directos a Madrid desde Milán, Palermo, Cagliari y Bari; La española Volotea también dejará a miles de pasajeros en tierra, pues conecta 23 ciudades italianas entre ellas y con otros países europeos. Al igual que easyJet, cuya tripulación se unirá a los paros del sábado.
El personal de las aerolíneas italianas ya estuvo en huelga en junio y julio de este año por el mismo motivo, reivindicaban mejoras en los contratos que garanticen condiciones de trabajo dignas y salarios alineados con los convenios de transporte aéreo del país, una disputa muy similar a la que se da en España.
Ryanair sigue en sus trece y al igual que ocurre con las huelgas que llevan realizando sus trabajadores durante todo el verano en nuestro país, aseguran que la de este fin de semana en Italia no tendrá impacto en los vuelos.
“Ryanair espera un impacto cero en nuestros 3.000 vuelos diarios como resultado de la huelga planificada para el sábado 1 de octubre por parte de tres sindicatos pequeños e irrelevantes”. La irlandesa expresa que dichos sindicatos “no representan a su personal” y que anteriormente han realizado huelgas “sin apoyo” por lo que los paros no han tenido impacto en las operaciones.
Easyjet confirma a Economía Digital que se producirán “interrupciones” en el programa de vuelos desde y hacia Italia. Los afectados, explican, serán contactados por SMS y correo electrónico. “Nos gustaría pedir disculpas a todos nuestros clientes por las molestias, hacemos lo posible por minimizar cualquier interrupción”.
Volotea y Vueling han declinado hacer comentarios. En España, la aerolínea de IAG (un grupo al que también pertenece Iberia) canceló in extremis la huelga prevista para este verano después de que la empresa llegara a un acuerdo con CCOO para realizar una subida salarial.
En concreto, los tripulantes de cabina acordaron con la empresa una subida salarial del 6,5%, correspondiente al IPC de 2021 y el pago de los retrasos del año en curso. Los trabajadores habían llevado a cabo protestas en Barcelona para exigir «una subida salarial digna».
Ante esta situación, Vueling confirmó que tenía voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la huelga se paralizó. Pero los trabajadores de Italia no han corrido la misma suerte y a estas alturas, la huelga se mantiene.
En el caso de easyjet, los pilotos también llevaron a cabo una huelga este verano en España en tres periodos durante el mes de agosto con el objetivo de recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia y reactivar las negociaciones del segundo convenio colectivo. Algo que finalmente consiguieron.