Los hoteles de Madrid y Cataluña dispararon casi un 30% sus precios en octubre
La facturación media diaria de los hoteles españoles por cada habitación ocupada ha sido de 99,7 euros en octubre, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a 2021
Los hoteles de Madrid y Cataluña han subido sus precios casi un 30% interanual en octubre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, donde más se han incrementado los precios de las habitaciones de hoteles respecto al año anterior es en Madrid, un 28,6%, y en Cataluña, un 26,1%. Donde menos han aumentado es en Asturias, un 1,4%.
No obstante, el ritmo de incremento de precios se modera: es porcentualmente menor al que se vivió el año pasado y algo más bajo respecto a septiembre de 2022. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en octubre en el 11,7 %, lo que supone 8,8 puntos menos que un año antes y 1,6 puntos menos que en septiembre.
Con los precios elevados, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 99,7 euros en octubre, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo mes de 2021. Y, por categorías, la facturación media por habitación ocupada fue en octubre de 225,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,5 euros para los de cuatro y de 79,2 euros para los de tres estrellas.
La ocupación aún no recupera los datos prepandemia
Respecto a la ocupación, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se situaron en 286,5 millones entre enero y octubre de 2022, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, marcado aún en parte por las restricciones ocasionadas por la pandemia. Sin embargo, la cifra de pernoctaciones se mantiene aún 20,7 millones por debajo de la registrada en los diez primeros meses de 2019, antes de la pandemia.
Atendiendo a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España sumaron en octubre los 9,7 millones, lo que representa un 32,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 20,2 millones.
Por otra parte, la estancia media hotelera aumenta un 4,6% respecto a octubre de 2021, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. En octubre se cubrieron el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%.